“No hay polémicas ni cambios, solo una adaptación a la ley nacional”

Tras los cuestionamientos del bloque libertario al proyecto del oficialismo que busca adaptar la ley de Registro Civil al ámbito provincial, donde indica que los menores de 13 años podrán solicitar el cambio de ‘identidad de género auto percibida’ sin autorización de los padres, AIRE LIBRE FM consultó al secretario de Justicia y Bienestar Ciudadano del Gobierno provincial, Gonzalo Carrillo, quien manifestó que “esto es lo que se viene haciendo desde 2012, no hay ningún cambio solo una adaptación a la ley nacional”.

En relación al proyecto que se está tratando en la Legislatura sobre la Ley Orgánica del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas para Tierra del Fuego AEIAS, impulsado por Federico Sciurano, Myriam Martínez y Federico Greve, y que fue criticado duramente por el bloque libertario. Para la legisladora Natalia Gracianía “se está sacando a los padres de la vida de sus hijos” y esto se debe a la “hipersexualización de los niños”, mientras que Agustín Coto calificó al inciso como “aterrador”.

Carrillo, quien estuvo presente durante el tratamiento de la iniciativa en el recinto parlamentario, comentó que “es un proyecto de ley que contempla absolutamente todas las leyes vigentes, es una actualización de la ley de Registro Civil, que es de 2012. En materia de familia y en el ámbito del Registro Civil se hizo una reforma.

“La capacidad progresiva, es lo que se hace desde el 2015 en casi la totalidad del país. El proyecto es de reforma del Registro Civil. No hay innovación, si queremos buscar es más por el lado de digitalización, el resto es un compendio de las leyes existentes. En todos los casos nunca hubo la presentación de un niño solo, tiene que venir con el asentimiento de por lo menos, un progenitor. En caso de conflicto entre el adolescente y sus progenitores, el adolescente puede concurrir a un abogado para que defienda sus derechos y esto es parte de lo que dice el Código Civil y Comercial, que reconoce que las personas menores tienen capacidad progresiva. Esto es plasmar a la realidad lo que dice el Código”, dijo Carrillo.

Y agregó que “esto es un cambio de identidad de género a nivel registral, lo que se viene haciendo desde 2012”.

“Desde la sanción de la ley, hay 110 cambios de identidad de género en 12 años”, expresó.

() Aire Libre FM 96.3: