No hay tiempo que perder
A falta de más de un año para las elecciones del 2019, los actores políticos de Tierra del Fuego se subieron a la onda nacional donde ya hay movimientos fuertes, casi de campaña. Rumores, fotos y declaraciones lo alimentan. De cara a la renovación de autoridades, son marcados los frentes que podrían aspirar al puesto de la hoy gobernadora Rosana Bertone –que sorprendió con una “posible candidatura” junto a Juan Manuel Urtubey y algunas opciones para las tres o cuatro municipalidades, depende lo que vote la Legislatura sobre la Municipalización de la Margen Sur.
La gestión es una campaña permanente. En especial para Rosana Bertone, quien domina la agenda pública en lo que va 2018 debido a las cotidianas acciones, tanto de gobierno como de política. Municipalización de la Margen, unidad del peronismo provincial y ahora una posible candidatura para 2019, pero presidencial.
Si bien el objetivo del peronismo fueguino es que la gobernadora sea reelegida, Walter Vuoto vuelva a ser intendente de Ushuaia y en Río Grande gane Martín Pérez o Laura Colazo, Bertone dijo que “se ilusiona con una candidatura presidencial del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey”, y además lo acompañaría. Juegan desde abajo ya que ambos fueron grandes perdedores en las últimas legislativas.
En el peronismo a nivel nacional tienen competencia con referentes como Sergio Massa, a quien ya se lo ve públicamente junto a Florencio Randazzo, Sergio Uñac de San Juan y Juan Schiaretti de Córdoba. Y además está Cristina Fernández de Kirchner, la ex presidenta que hoy va por fuera de este movimiento pero es la peronista con más votos del país.
La actual gobernación provincial se juega todo en este 2018. Tras dos años de relación conflictiva con los municipios, en excepción del intendente de Tolhuin Claudio Queno que se considera un “bertonista”, normalizar la administración estatal y hacer diversos cambios en el gabinete, Bertone sale a hacer los consensos en busca de seguir guiando el rumbo de Tierra del Fuego.
En diálogo con esta emisora, el concejal de Ushuaia Juan Carlos Pino llamó a la unidad del peronismo bajo un proyecto provincial, que incluye a la gobernadora, al intendente de Ushuaia Walter Vuoto y la figura de Claudio Queno. Este acercamiento de Bertone y Vuoto era inevitable, deben juntar los votos. Las últimas elecciones –donde estuvieron en distintos frentes- quedaron atrás y ahora trabajarán juntos para mantener sus lugares.
Por otro lado están Gustavo Melella y Héctor “Tito” Stefani. Si bien algunos indicaban el pase del intendente de Río Grande a Cambiemos, desde el PRO señalaron a AIRE LIBRE FM que “hubo reuniones el año pasado pero se ha enfriado mucho” además es sabido que Nación tiene como candidato firme a Stefani, a quien también le interesa la intendencia en Ushuaia que muy posiblemente pueda ganar si uno se guía por las encuestas actuales. Desde el espacio de Melella indicaron que están “parados en la otra vereda, ideologicamente hablando” que Cambiemos y que ese pase reduciría la “muy buena” imagen positiva que tiene el jefe comunal de Río Grande.
En Río Grande no parece haber un sucesor designado aunque son varios los nombres que se barajan. Martín Pérez, diputado nacional, fue el último ganador de las elecciones y no sería una locura pensar en él como candidato a intendente. FORJA no tiene un nombre para la ciudad pero saldrá del partido, aseguran.
Otro joven oriundo de la ciudad que corre detrás de Pérez, pero con buena imagen para su partido, es el titular de Anses Fermín Randon que podría llegar a lograr de lo contrario una banca en el Concejo Deliberante de Río Grande o en la Legislatura ya que el cambio de Miriam Boyadjian al partido amarillo podría desembocar en una candidatura. Una figura que emerge dentro de ese espacio es Pablo Canga, respaldado por el legislador Pablo Blanco.Tampoco hay que descartar a Paulino Rossi aunque el edil “no mide bien en las encuestas y no tiene cabida en Cambiemos”.
Todos estos movimientos no serán definitivos ni mucho menos. Hay diversos factores ligados a esta cuestión y otros espacios como los gremios, las asociaciones civiles o políticas y algunos sectores de la prensa que también tienen su rol dentro de la política y es clave su apoyo para los candidatos.
Lo que queda claro es que cuando un político dice “no estamos pensando en la elección, estamos trabajando” no está diciendo la verdad. Podemos ver claramente que todos piensan en lo mismo, la campaña ya empezó y no hay tiempo que perder.