“No podemos soportar estar en casa, sin un mango”
Uno de los trabajadores de la empresa Textil Río Grande habló en AIRE LIBRE FM y describió la angustia por la que están atravesando, día a día, sin trabajo y con un futuro incierto. Sostuvo que “no puedo permanecer en casa sin un peso”, y recordó que la firma les ofrece el retiro voluntario, pagando el 60% de la indemnización.
“La verdad que nos encontramos en una situación muy crítica y triste, yo creo que esto no nos merecemos nosotros como trabajadores, vivir esta situación. Estamos acá protestando el desacuerdo de lo que nos ofrece la empresa, el retiro voluntario, que es en cómodas cuotas y es casi el 60% de nuestra indemnización, no es el total. Además, nosotros lo que pedimos es que nos paguen el salario adeudado, que es el mes de julio, agosto, y también que nos paguen la indemnización al 100% lo que corresponde”, sostuvo uno de los trabajadores.
¿Y qué les han dicho ahora? ¿En qué condiciones están ustedes?
“Eso es lo que estamos esperando, que se haga la audiencia para que la empresa se presente. Ya son más de cuatro audiencias que la empresa no se presenta para explicar en qué situaciones, en qué condiciones estamos. Bueno, estamos esperando, vivimos con esta incertidumbre. Yo ya no aguanto más estar en la casa. Yo por eso vine acá y lo cité a los compañeros acá también, que nos pusimos de acuerdo de estar acá, porque tampoco no podemos soportar estar en la casa sin un mango”.
Lo peor de todo es que ustedes el último recuerdo que tienen es el de la pandemia, cuando estuvieron entre cinco y seis meses aquí en la carpa, bajo cero, porque fue tremendo el clima que teníamos en esa época.
“Ese es un mal recuerdo también de lo que ya vivimos en la pandemia. Perdimos un compañero a través de esta lucha y después de la pandemia perdimos otro compañero más. Pero este es un mal recuerdo y una mala experiencia ya vivida. Como dije en un principio, esto no nos merecemos.
Somos trabajadores, somos laburantes y no merecemos estar en esta condición, tomando frío, fuego. Y bueno, este es nuestro único recurso para protestar. Paso a decir también que responsabilizo al gobierno, a los legisladores por la situación en la cual nos encontramos, porque no puede ser que nosotros padezcamos esta situación.
Sacamos fuerza de donde no tenemos. Esta es una situación crítica. Yo sé que la mayoría de los, respecto a la decisión que han tomado los otros compañeros que ya vinieron a arreglar acá su retiro voluntario, porque la empresa nos llegó a una situación muy crítica. La mayoría de los compañeros que arreglaron vivían alquilando, ya tenían más de tres cuotas de pensión que debían y la mayoría eran padres de familia y no tenían para qué darle de comer a su hijo.
No les quedaba otra que venir y arreglar lo que la empresa les ofrecía”.
¿Qué pasa si reabren las puertas? ¿Vuelven ustedes?
“En realidad no sabemos lo que la empresa quiere, pero nosotros pensamos que quiere deshacernos de nosotros los más antiguos dentro de la planta. Yo creo que es la última empresa donde tiene trabajadores con mayor antigüedad y yo creo que eso es lo que ellos quieren, deshacernos de nosotros.
Y la mayoría de los compañeros acá dieron más de 20, 15 años de trabajo para la empresa y esta empresa está acá en la isla más de 40 años haciendo fortuna a través de la promoción industrial. Y no puede ser que nosotros paguemos los platos rotos, la crisis que ellos han sufrido ahora con este gobierno.
Vivir esta situación, este momento que es muy trágico para nosotros, personalmente para nosotros los trabajadores, de vivir esta situación”, completó.
() Aire Libre FM 96.3: