“Nos sentimos aliviados”, dijo la madre de Marianela después de la sentencia

Patricia Zapata y su familia se sienten aliviados después de un largo proceso judicial en el que lograron encontrar justicia por el asesinato de su hija, Marianela Rago. Se recuerda que el Tribunal condenó a la ex pareja de la joven, Francisco Amador (36), a la pena de prisión perpetua. En diálogo con AIRE LIBRE FM agradeció “el apoyo de la gente, la labor de sus abogados y la actuación del fiscal”.

“Estamos mucho más aliviados, es una lucha de muchos años, no estamos contentos. Nadie puede estar contento ni Marianela va a volver. No es tan lindo todo lo que ha pasado y todo lo que tuvimos que pasar pero si estamos aliviados. Podemos respirar en paz y fue un alivio impresionante en el momento en que dictaron la sentencia”, fueron las primeras palabras de Patricia en el programa Hora 18.

Usted se imaginó en algún momento que que iba a terminar de esta manera el juicio, porque pasó mucho tiempo. Hubo muchas versiones que siempre estaban dando vueltas que no se iba a hacer el juicio, que iba a terminar impune.

“Tuvimos una época en donde cambiamos de abogados que fue lo que más nos costó con Matías, y hasta poder conseguir el patrocinio de los abogados que tuvimos y realmente cuando salió lo del juicio oral se podría haber hecho vía zoom pero tantos los abogados como como el fiscal creían que era mucho mejor hacerlo en forma presencial así que esperamos que terminara la pandemia y bueno llegó el día de juicio.
Comenzaron las audiencias y a medida que iban avanzando las audiencias. Nosotros siempre pensamos que él era, siempre pensamos que él era desde un primer momento. Lo hicimos y a medida que fueron avanzando las audiencias teníamos la convicción de que él había sido, pero bueno había que esperar que los jueces se expidan y por lo que nosotros veíamos en el juicio nosotros teníamos mucho más cosas que lo que ellos que el defensor expuso así que lo único no esperábamos que fuera ese día. Terminó como lo esperábamos”.

¿Qué cosa fue lo que cambió para que avanzara el proceso fue el cambio de abogados que hicieron ustedes o hubo algún otro otro elemento?

“Creo que los abogados momento que tuvimos al principio por supuesto ayudaron en su momento en lo que pudieron cuando pasamos con estos abogados realmente se pusieron fueron todo todo lo que tenían que poner ellos. No es lo mismo que lean una página de algo a que las personas los testigos estén presentes o por zoom ya que muchos estaban en el exterior pudieran contar con sus palabras lo que habían vivido, las cosas que habían vivido con Amador las cosas que les había contado Marianela de sus mismas audiencias salieron se habló sobre otras personas que en su momento no habían declarado y al nombrarlos se los pudo incorporar al juicio.
Fueron fundamentales todos los testimonios tanto de los amigos de los conocidos de la pareja de amador todo eso terminó con un combo muy grande y lo estudió muy bien el fiscal con la línea de tiempo con todo lo que lo que fue uniendo y eso creo que fue determinante”.

Ahora se incluyeron en el juicio algunas huellas dactilares y perfiles genéticos. Esas pruebas las tenían ustedes o se presentaron ahora por parte del fiscal?

“Ya estaba, pasa que al estar los forenses presentes lo explicaron mucho mejor. No es lo mismo leerlo, apenas lo entendíamos tenemos que tener una explicación de lo que leíamos porque es muy difícil entenderlo seguramente lo lee la gente la justicia lo sabe interpretar mejor pero bueno los forenses lo explicaron muy bien y bueno eso también fue muy positivo”.

Me imagino que usted y toda la familia se lo habrían prometido tantas veces a Marianela ir a juicio o encontrar quien la mató…

“Así es.
Cuando fui a reconocer el cuerpo de Marianela 13 años atrás le prometí que iba a encontrar a quién le hizo tanto daño… y lo encontré. Durante 13 años estuvimos atrás de él hasta que lo logramos”.

¿Hubo algún dato nuevo o elemento que se haya aportado en este juicio?

“En realidad, es el hecho de que aportaron los mismos testigos otros testigos más que fueron nombrados y eso hizo que otros testigos que no habían declarado en la causa al principio y declararan y fueran fundamentales en casos de golpes, de maltrato y de amenazas”.

¿En algún momento durante el juicio o antes tuvieron algún tipo de problemas con usted, con Amador o con los padres de él?

“No, no nosotros nos sentamos, yo lo miré a Amador si lo mire y no nosotros no tuvimos ningún tipo de problemas ni ellos tampoco. No tuvimos ningún problema”.

¿Ahora como la vida de ustedes?

“Cada uno seguirá con su vida, nosotros estábamos un poco a la espera de este juicio así que estábamos como en una pausa. Ahora seguiremos con nuestra vida y seguiremos igualmente de cerca todo lo que pase. El 21 de febrero se van a dar los fundamentos de la sentencia y bueno seguramente apelarán o no eso no lo sabría”.
Se hizo justicia. Creo que el acompañamiento de toda la gente también es muy fundamental para que nosotros hoy estemos parados fue mucho muchísimo el apoyo de la gente tanto en redes como gente que no los conozco y que me llaman y me escriben así que realmente fue mucho el acompañamiento.
Fue muy valiente mi hijo, es un guerrero y la pareja de mi hijo que nos acompaña siempre, creo que sin ella también hubiéramos caído más de una vez, mi pareja, el papá de Marian, y a la familia.
A todos les tenemos que agradecer y por supuesto a lo increíble de nuestros abogados increíbles como profesionales y como personas. Hasta recién estuvimos reunidos con ellos realmente son personas que lo hacen de corazón y realmente se pusieron la causa encima y pudieron llegar a esto y al fiscal”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: