Pauli, de Republicanos Unidos, dijo que Milei no cambiará el régimen industrial
Santiago Pauli, diputado nacional electo por Republicanos Unidos, habló en AIRE LIBRE FM sobre las versiones respecto de las posibles medidas económicas que podría implementar el futuro Gobierno Nacional. Confirmó que “hasta el momento en el Congreso de la Nación no ha ingresado nada”. Además, aseveró que el presidente electo considera que la apertura de importaciones “no es una prioridad en este momento”.
Pauli, sostuvo que por ahora “no, no hay ningún proyecto al respecto porque no hay intención desde el Gobierno Nacional de trabajar sobre la Ley 19640, que era lo que Milei había adelantado en campaña, que no pensaba tocar la Ley, no era su interés que en Tierra del Fuego comencemos a pagar impuestos nacionales. Y ahí se viene un proyecto que se va a presentar en sesiones extraordinarias que se va a llamar el día 11, una ley ómnibus, como le llaman, en donde se va a plantear una profunda reforma del Estado y muchas de las cosas que se prometieron en campaña se van a presentar al nuevo Congreso”.
“No está en la agenda del nuevo Gobierno trabajar sobre lo que es la Ley 19640. Ahora, claramente, dentro de todas las reformas que se vienen al Estado, se planea transformar profundamente cómo funciona el Estado, se planea hacer un recorte para el mismo Gobierno Nacional muy grande, en el cual todos los argentinos nos vamos a ver beneficiados de lo que planea el nuevo Presidente. O sea, ¿afectará a Tierra del Fuego? Sí, claro, lo afectará como afectará a todo el país. Pero no está en el proyecto de Milei trabajar o avanzar sobre la Ley 19640, sobre su régimen”, dijo en la entrevista en el programa Entre Mate y Mate.
“El gabinete está en conformación -dijo-, sí circuló este rumor acerca del plan de desregulación y las miles de leyes en el proyecto Stutzenegger, pero la realidad es que ese es un proyecto que tiene varios años, y no me equivoco, cuando él renuncia o se va del gobierno de Macri, no sé si a modo de chicana o a modo de ponerse a trabajar, elaboró miles de páginas de documentación de todo lo que habría que hacer, incluso hay una foto que ha circulado por redes, hay como un montón de páginas ahí atadas con una cinta de los colores de la bandera argentina, esa foto tiene varios años, de hecho yo la había visto en redes sociales años atrás cuando se publicó, y no sé a dónde viene la fuente de esa información que circuló, yo he hablado con mucha gente de distintos espacios, con gente de nuestro propio espacio, con gente del sector industrial, no sabemos quién comenzó ese rumor, esa es una realidad, pero no ha comenzado desde el equipo de Milei.
Ahora si más adelante se plantea algo que sea de interés para Tierra Fuego, sí seguramente, pero no es lo que se conversó para esta primera etapa del gobierno, donde la mayor prioridad del presidente electo es desarmar las bombas de deudas que tenemos, es trabajar fuertemente sobre la economía para evitar una hiperinflación y para que la economía empiece a caminar, entonces la principal reforma tiene que ver con la situación actual y cómo evitar un desastre”.
Usted en este caso como diputado electo del futuro oficialismo, ¿ya tienen acceso a ese proyecto, o al menos al borrador de ese proyecto que se va a presentar, después que Milei asuma?
“Nosotros la semana pasada tuvimos, creo que fue el día miércoles, una reunión con Milei y los diputados y senadores electos, en donde nos presentó los lineamientos de esta ley ómnibus, cuáles son los temas que van a estar incluidos, cuáles no van a estar incluidos porque es algo que son reformas que se van a plantear a futuro una vez solucionada la crisis económica, pero por eso digo, en ningún momento se habló sobre la 19640.
Son todas reformas que apuntan a lo nacional, a rediseñar el rol del Estado, a hacer un gran ajuste sobre la clase política, a trabajar fuertemente sobre, insisto, las bombas de deudas que nos deja el gobierno actual y poder salir de esta crisis para empezar a crecer como país.
Son lineamientos para todo el país, seguramente a Tierra Fuego hay muchas cosas que las afectarán positivamente, como afectarán otras provincias, pero no ha habido nada sobre temas que nos atañen específicamente a los fueguinos”.
¿Se sabe ya quiénes van a ocupar los cargos de nación en Tierra del Fuego? Digo, en la delegación del PAMI, ANSES y demás?
“No, son decisiones que se van a terminar de tomar una vez que asuma el nuevo gobierno, así que porque tiene que asumir el nuevo gobierno para poder presentar los listados, por así decirlo, de las nuevas autoridades, así que hasta este momento no se va a dar ninguna información porque, bueno, son definiciones que se tienen que tomar de dar en estos días”.
¿Habrá algún área, algún trabajo en especial que hace el gobierno nacional actualmente y que va a pasar a jurisdicción de los municipios o de las provincias?
“Lo único que se ha hablado es devolverle la responsabilidad a los municipios y las provincias sobre la obra pública. Es el tema en donde se devuelve esa responsabilidad de decir hay que ajustar, hay que recortar los gastos, entonces hay un montón de cosas que las provincias tendrán que hacerse cargo, entre eso de la obra pública, que es algo que Milei vino anunciando hace rato.
Ahora, después no va a haber ninguna transferencia de responsabilidades”.
Bueno, ya que con la transferencia de la obra pública ya hay muchísimo dinero. Hay que ver cómo las provincias lo van a poder afrontar.
“En esto hay muchas provincias que han empezado a tomar medidas tendientes a la situación actual, creo que hay que asumir una gran responsabilidad porque durante mucho tiempo hubo mucha plata fácil, hubo transferencias discrecionales que se terminaron usando para pagar gastos de campaña, es decir, no es el único gasto que tienen los gobiernos provinciales el pagar sueldos.
Esa es una gran responsabilidad que tienen.
Pero la realidad es que también se han dilapidado muchos recursos. Me parece que corresponde a cada ámbito de gobierno nacional, provincial, municipales, hacerse cargo de la responsabilidad económica de su lugar y tenemos que trabajar todos juntos porque si siempre la plata fácil que se manda desde Nación, que se imprimió tanto para eso, es también lo que nos ha llevado a esta catástrofe. Y mucha de las platas que el montón de provincias se devolvieron a la campaña de Sergio Massa. Entonces creo que hay que hacer un mea culpa de las autoridades actuales de cómo se han usado mucho de los fondos y empezar a trabajar todos juntos para sacar nuestro lugar adelante. Más allá de diferencias políticas, acá todos queremos que a Tierra del Fuego le vaya bien, así que desde el espacio en que nos toca tenemos que trabajar para eso”.
¿Usted está en contacto con los tres intendentes o con el propio gobernador Melella para ver qué puede llegar a pasar de ahora en más?
“No he tenido reuniones aún, pero estoy dispuesto a charlar con todos los que quieran charlar conmigo para poder, desde el lugar que ocuparé en el Congreso, trabajar por el bien de la provincia”.
() Aire Libre FM 96.3: