Los cambios en la renovada app “RGA Ciudadana”

David Massimino, subsecretario de Innovación Pública, habló con AIRE LIBRE FM sobre los cambios en la app RGA Ciudadana. Detalló cuáles son los trámites que se pueden realizar, a diferencia de lo que ya existía. Y los servicios que brinda el Municipio a la comunidad.

El funcionario dijo que “RGA Ciudadana es una actualización de la nueva aplicación del municipio, donde se sumaron varios servicios para esto que mencionabas, hacer más fácil la ciudadanía digital, lo que nosotros llamamos ciudadanía digital, que es la forma en que el ciudadano se vincula con el municipio. En este caso, hay varias herramientas nuevas que se incorporan. Una tiene que ver con el seguimiento de los trámites y reclamos a través de la línea de atención ciudadana. Un apartado que tiene que ver con los beneficios que hemos podido generar con la Cámara de Comercio y con comerciantes locales de la ciudad. Y también vos mencionabas, ¿no?, la frutilla por ahí del postre, que tiene que ver con un sorteo en el marco del aniversario de Río Grande. Vamos a estar sorteando a fin de mes, en realidad serían los primeros días de agosto, vamos a estar sorteando importantes premios, sobre todo vinculados a la electrónica y a la tecnología, a quienes descarguen y actualicen esta aplicación, que por suerte ya son muchos los que hoy la tienen y muchos los que ya la están actualizando. Hoy tenemos cerca de 10.000 usuarios de la aplicación y cerca de un tercio ya la han podido actualizar.
Probablemente en los próximos días se continúe actualizando y nosotros también vamos a ir incorporando nuevas herramientas”.

¿En esta semana se ha notado el incremento o todavía falta la promoción?

“Se ha notado mucho el incremento. A nosotros lo que más nos importa es que los usuarios que la tenían descargada la actualicen, ¿no? Eso creo que es el primer paso, sobre todo entendiendo que hay una funcionalidad que para el ciudadano y para el municipio es importante, que tiene que ver con la validación de identidad”.

¿Por qué la validación de identidad?

“Justamente como funcionan en las aplicaciones de los bancos, donde uno determina que la persona es el usuario, digamos, y se vincula directamente con RENAPER.
Esto lo que garantiza es que haya seguridad en el trato, que no haya aplicaciones espejos gemelas que brinden estafas o que por ahí a la ciudadanía pueda caer en una vinculación que no es la correcta. Entonces por eso es importante la actualización y esta validación de identidad para que el ciudadano se sienta cómodo en la utilización de la herramienta y que si paga un impuesto a través de la aplicación, sea una pasarela de pago segura como funciona Mercado Pago, Banco Nación, Banco Tierra del Fuego, digo, hay varios. El Banco de Tierra del Fuego en este caso no tiene validación de identidad, pero sí hay muchas aplicaciones de bancos que la tienen”.

¿Qué tipo de servicios se pagan?

“Todos los servicios y las tasas municipales que hoy se pagan online, digamos, a través del formulario web, se pueden pagar a través de la aplicación también.
Se pueden pagar multas, las tasas de patentamiento de los vehículos.
Y también estamos trabajando para incorporar, digamos, una pasarela de pago un poco más abierta para que justamente se puedan pagar distintos servicios y empezar a reducir esta cuestión de que el vecino tenga que asistir a las oficinas para hacer algunos trámites.
Por ahí, en el apartado también de trámites, en muchos casos no se inicia el trámite porque todavía no está desarrollada la tecnología para esto, pero sí está toda la información, por ejemplo, de licencia de conducir, para renovar la licencia de conducir.
Está todo el trámite desglosado de la información para que uno, cuando ya asista con el turno que lo puede sacar a través de la aplicación, ya tenga toda la información y por ahí adelantar el paso, por ejemplo, de, digamos, los antecedentes, ¿no?, que es un paso que se solicita. Eso es de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pero también se puede sacar el cupón de pago y abonar a través de la aplicación”.

Algo que también fue innovador es que va a estar ligado de algún modo con los reclamos que se han realizado, los llamados y pedidos al 147. ¿De qué manera?

“Sí, se vincula el usuario con los reclamos que uno ya tenga o los que realice a posteriori. Uno lo que va a recibir es la información del número de reclamo, el tipo de reclamo y hacer un seguimiento desde la aplicación en qué instancia está ese reclamo, ¿no?, si está en ruta porque ya es un reclamo que se tomó y que se verificó y ese reclamo se pasó al área pertinente para que se resuelva, si está cerrado porque ya se resolvió o porque directamente el operador, digamos, lo ha cerrado y el motivo de ese cierre, ¿no? Entonces, también uno puede ir haciendo un pequeño seguimiento de esos reclamos y continuar también con el llamado.
Es fundamental el hecho de que el ciudadano también llame la cantidad de veces que necesite llamar para que los problemas de la ciudad sean resueltos. Esa es un poco la herramienta, es una herramienta de un mapeo de gestión, de entender, bueno, dónde están los problemas.
A veces los problemas se pueden resolver más rápido, a veces demora más tiempo, pero, bueno, la herramienta lo que te permite es la trazabilidad de cómo está ese problema en la ciudad, en la calle”.

Cabe señalar que esta aplicación puede ser descargada desde Google Play.

Entre los beneficios que se encuentran en la App están la posibilidad de realizar diferentes trámites; el seguimiento de los reclamos de la línea 147; la gestión de turnos; el pago de impuestos y la vinculación con Apps como la de CityBus, Estacionamiento Medido y Servicio de taxis.

También se incorporó un apartado para “Beneficios RGA”, un programa que los y las vecinas pueden aprovechar utilizando la App. Allí accederán a los descuentos y promociones de los más de 120 comercios adheridos.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA)


() Aire Libre FM 96.3: