Qué hará la Federación de Futsal, luego de los graves incidentes
La Federación de Fútbol de Salón espera del informe arbitral antes de tomar medidas contra los clubes y jugadores involucrados en los recientes hechos de violencia. También buscan tomar medidas preventivas y garantizar la seguridad de las familias y jugadores. Si se repite la violencia, podrían perder los espacios públicos para la práctica del deporte. AIRE LIBRE FM entrevistó a Paola Pawlizki.
Luego de los graves incidentes ocurridos el sábado pasado en un partido de 1ra. entre Campolter y Rosario por el torneo de Cafs, funcionarios de la Secretaría de Deportes y Juventudes de Gobierno y autoridades del Municipio de Río Grande, se concretó una reunión con representantes de las federaciones de fútbol y futsal con el objetivo de fortalecer la seguridad en los espectáculos deportivos.
Estuvieron el secretario de Deportes y Juventudes, Carlos Turdó, acompañado por el subsecretario Gabriel Coto y el director de Deportes Zona Norte, Matías Runín; junto al subsecretario de Deportes del Municipio de Río Grande, Diego Radwanitzer.
Participaron además de la reunión Guillermo Vargas, Cesar Velázquez y Víctor Caliva en representación del futsal AFA; Gladys Andrade y Lucy Toledo de futsal CAFS; Alejandro Robles de la Liga de Veteranos; Benito Barrionuevo (futsal CAFS femenino); Sergio Machuca (Liga de los Barrios) y Cristian Andrade (Liga Independiente).
Paola Pawlizki es delegada del club Real Madrid y vocera de la Federación de Futsal, fue entrevistada por AIRE LIBRE FM y comenzó agradeciendo “al municipio y el gobierno quienes no solamente nos ceden los espacios públicos para poder llevar adelante todos los partidos que se juegan, sino también este compromiso de hacerse responsables ante un hecho de violencia, decir, bueno, vamos a tomar una medida, vamos a acompañar a hacer la reunión no solamente con nosotros, sino con las demás sectores que forman parte para poder esclarecer algunos puntos que no se estaban cumpliendo antes, entonces, poder retomar ese compromiso que el año pasado se asumió con los árbitros y con las diferentes ligas de respetar las sanciones que lamentablemente al arrancar el torneo de este año no se cumplió, había sanciones muy fuertes que por ahí daban otras ligas que no se cumplían en otras o nosotros por ahí desde Cafs poníamos sanciones fuertes y después veíamos a esos chicos jugando en otras ligas, entonces como que por ahí el círculo de violencia no para y nosotros no podemos hacer respetar lo que dicen las sanciones”.
Agregó sobre este punto que “nunca una sanción va a ser en contra de un ciudadano, de un chico. La realidad es que el domingo nos juntamos los diecinueve delegados autoconvocados en el club San Martín, en donde evaluamos todo lo que había sucedido, decidimos que ayer nos volvíamos a encontrar para tomar una decisión. Si bien la decisión ya fue tomada, estamos a la espera del informe arbitral. Así que, hasta no tener este informe arbitral, no vamos a decir públicamente cuál es la decisión que se tomó con los clubes, porque la intención que tiene la federación es poder comunicar primero que nada a los clubes cuáles van a ser las sanciones y también acompañarlo con las sanciones que puedan llegar a tener algunos de los jugadores involucrados en el hecho”.
En otro párrafo señaló el temor que pierdan los gimnasios públicos si continúan los hechos de violencia: “Los 19 delegados que conformamos la federación somos conscientes de que este hecho nos puede haber perjudicado a perder los espacios públicos. Así que fue fundamental poder juntarnos con el gobierno y el municipio para saber qué mirada tenían ellos y de cómo seguimos para no perder los espacios y para que los chicos puedan seguir jugando y que la pelota siga girando”.
“Nosotros, lo que tenemos que hacer como federación y el compromiso que asumimos es poder como primera parte, gracias a esta reunión, saber qué medidas preventivas podemos tomar para poder asegurar a esas familias que van a ver a sus hijos o a sus maridos que esté jugando, tenga la seguridad de que no va a salir nadie a poder hacer un daño. Y si bien en la historia del fútbol argentino se ve que el fútbol se destaca por ahí, por tener algunas veces estas reacciones violentas, lo que sucedió el sábado no puede volver a repetirse nunca más y la verdad es que es muy triste que nos hagamos virales a nivel nacional por este incidente”, concluyó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: