Novedades desde el IPV: El nuevo plan de lotes y las viviendas en Chacra XIII
Diferentes temas fueron abordados por AIRE LIBRE FM con la presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, Laura Montes. La arquitecta respondió sobre la marcha del plan anunciado por Gobierno, para entregar lotes con servicios para personal de Seguridad, Educación y Salud. Como así también, actualizó la información sobre la marcha de las viviendas que se construyen en B° Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII).
La funcionaria provincial sostuvo que “estamos trabajando en una operatoria especial que anunció el gobernador, que es para el personal de Seguridad, Educación y Salud, de una entrega de aproximadamente 130 lotes a nivel provincial de tierra que ya está urbanizada, que está en la zona de Chacra IX (RG), como en el sector del río Pipo en Ushuaia. Es una operatoria de solo entrega de terrenos. Próximamente ya firmaremos lo que es la reglamentaria para poder empezar a llamar a la gente. De esa demanda sale el porcentaje, hay una gran cantidad de docentes y personal de seguridad inscriptos.
Obviamente vamos a tener en cuenta la antigüedad de inscripción como también los ingresos para poder acceder”.
Hace un tiempo cuando había cambiado la gestión nacional se habló del no envío de fondos para la continuidad de algunas obras. Usted había mencionado las viviendas en el barrio Malvinas Argentinas, que tenían un avance importante y que no se sabía qué iba a pasar. ¿Qué novedades tiene sobre ese plan de viviendas?
“Tenemos básicamente la misma información desde la Nación.
Sabemos que ahora sí hay pequeños movimientos muy lentos. Nosotros estamos regularizando también la situación de nuestra coparticipación, que es el Fondo Nacional de Vivienda. Eso se va actualizando de a poco, lo que nos da un horizonte al menos de poder terminar nuestras viviendas, que son 500 y como le digo, están muy próximas a entregarse las 54 viviendas, que son con fondos propios, pero al no tener coparticipación también se habían paralizado.
Nosotros tenemos una renegociación de contrato con la empresa por el tiempo transcurrido, por la paralización de la obra y por el ajuste de precios, por el aumento de los materiales y la mano de obra, pero están en un gran avance de construcción estas viviendas”.
“Después sigue en prioridad -detalló Montes- la terminación de las restantes viviendas, que son 440 más. Vamos a empezar a terminar obviamente las que están más avanzadas para poder en el transcurso de este año, el principio del año que viene, poder terminar con esa meta e ir viendo ya con los lineamientos nacionales cuál va a ser el rol de los institutos si es que vamos a hacer entrega de lote con servicio y aparte si van a dar algún tipo de decreto vamos a avanzar con eso”.
¿Todavía no se anunció desde Nación cómo va a ser ese trabajo futuro?
“No, ni siquiera nos han dicho si vamos a continuar con nuestros convenios. La continuidad jurídica del Estado todavía está por discutirse, por debatirse.
Tuvimos el primer Consejo Nacional de Vivienda, en ese momento no se presentó nadie en Nación porque estaban en los cambios de infraestructura, de Capital Humano pasaba Economía, entonces no había responsables. Hoy que sí los hay, estamos todas las provincias esperando las audiencias, de hecho yo estoy esperando que me den una fecha para ir con todos los papeles, con los avances de obra.
Aunque sea para que nos digan que sí o no van a continuar los convenios, todo lo que tenemos firmado con Nación y sobre todo para saber si van a cumplir con el pago de los certificados que ya están enviados, que ya están rendidos, que son hasta diciembre del año pasado”.
Por último, la titular del IPVyH puntualizó: “Ellos pagaron hasta octubre parcialmente. Sería muy beneficioso para nosotros que al menos cumplan con seguir financiando las 1.500 que son las unidades de vivienda para cada contrato porque eso ayudaría mucho a poder financiar el resto”, concluyó.
() Aire Libre FM 96.3: