Nueva herramienta de financiamiento para el sector frutihortícola
El Gobierno anunció la implementación de una nueva herramienta de financiamiento orientada a productores del sector frutihortícola, quienes podrán acceder a créditos hasta $70.000 y Aportes No Reembolsables (ANRs) hasta $126.000. El anuncio se concretó en el marco del segundo foro del Clúster Frutihortícola de Tierra del Fuego, que se llevó a cabo en Tolhuin.
En esa oportunidad se brindaron detalles de esta herramienta financiera articulada entre la Secretaría de Desarrollo Local y PyME junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El Director Provincial de Desarrollo Local y PyME, Federico Rayes, destacó la importancia de esta nueva herramienta que contó “con una muy buena recepción” por parte del sector.
“Esta es una herramienta que ya se venía aplicando para el sector de la pesca artesanal y ahora está disponible para los productores frutihortícolas de la Provincia, lo que les permitirá acceder a recursos para realizar inversiones que mejoren su competitividad”, destacó.
En ese sentido, el funcionario detalló que la línea de créditos facilitará que los productores inviertan en invernaderos y otro material de infraestructura, polietileno, motocultivadores, material genético, sistemas de riego y envasadoras, entre otros equipamientos, “cumpliendo de esta forma con uno de los objetivos planteados en el Clúster de avanzar en acciones que incentiven el desarrollo de la actividad en condiciones de sustentabilidad económica y ambiental”.
“Desde finales del año pasado venimos trabajando en el diagnóstico del sector y en la formulación proyectos que buscan mejorar la competitividad de la cadena de valor, bajo la premisa de los productores de consolidarse como proveedores de frutas y verduras de calidad en el mercado consumidor local”, explicó Rayes.
De esta manera, el Clúster se presenta “como un espacio de cooperación para el desarrollo de estrategias conjuntas, sostenidas en el tiempo, que mejoren y fortalezcan la cadena de valor frutihortícola buscando la permanencia de los productores en actividad”, agregó.
Consultado respecto a los detalles y requisitos que deberán cumplir los productores para acceder a esta asistencia, Rayes detalló que los créditos de hasta $70.000 pesos se otorgan sin garantía, y los productores pueden aplicar para obtener los Aportes No Reembolsables del PROSAP, que les reintegra hasta un 40 % de la inversión total realizada.
“La formulación se realiza desde el equipo de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME a través de una evaluación previa en conjunto con la Coordinación del Cluster”, afirmó.
Como requisito básico se solicita que los productores estén correctamente registrados en la actividad, a través del SENASA, así como la correspondiente habilitación de AFIP.
El Clúster Frutihortícola de Tierra del Fuego se compone de distintos actores encabezados por la Secretaría de Desarrollo Local y PyME; la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, los Municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, la Universidad de Tierra del Fuego (UNTDF), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro Argentino de Investigaciones Científicas (CADIC), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y productores referentes de las distintas localidades fueguinas.
Los productores interesados en obtener información sobre las líneas de crédito pueden dirigirse a las oficinas del Ministerio de Industria e Innovación Productiva sitas en la calle Kayén N° 682 de la ciudad de Río Grande o en Fitz Roy N°164 en la ciudad de Ushuaia o consultar vía telefónica a los siguientes números (02901) 422532 ó (02964) 434029, respectivamente.