“Nuevamente estamos entrando en una gran contradicción respecto a Malvinas”
El subsecretario de Innovación y Modernización, licenciado Andrés Dachary, advirtió las consecuencias del anuncio formulado desde Cancillería Nacional invitando a terceros países a entablar vuelos con las Islas Malvinas.
La Argentina y el Reino Unido realizaron “gestiones conjuntas” ante Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para “invitar a compañías aéreas” de esos países “a operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas”, con el objetivo de tener “un contacto más fluido” con el archipiélago y “generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes”.
La Cancillería informó que las gestiones con las autoridades británicas ante los vecinos países se hicieron “en el marco de las relaciones bilaterales y con el espíritu de proponer acciones positivas en temas de interés común”.
En ese sentido, compañías aéreas de la región fueron invitadas a “operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas”.
“Se tratará de un vuelo semanal proveniente de alguno de los mencionados países que, dos veces por mes, deberá realizar una escala en territorio continental argentino en un aeropuerto de relevancia, a ser consensuado con las autoridades aeronáuticas argentinas”, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Sin embargo, el licenciado Dachary consideró “que nuevamente estamos entrando en una gran contradicción respecto a Malvinas y la forma en la cual debemos encaminar el conflicto. Todo argentino desea que Malvinas esté conectada de la mejor manera posible con el resto del país, pero en estas circunstancias si nos preguntamos a quién favorece hoy la implementación de esta medida, claramente el mayor rédito lo recibe el Reino Unido y el favor que nuestro país le está brindando resolviendo uno de sus complejos problemas logísticos”.
Para el funcionario “continuamos avanzando en la línea del Acuerdo Foradori-Duncan, el cual ha sido cuestionado por todos los sectores que defienden la Causa Malvinas y estamos incurriendo en un grave riesgo que es el de dejar sentados precedentes que nos quitarán a futuro la capacidad de negociación y lo que es peor aún de buscar una postura unificada gracias al apoyo de países de la región y del resto del mundo”.
El Licenciado Dachary advirtió que “hemos dejado caer la importancia de Malvinas como Política de Estado, permanentemente vemos en los medios nacionales como temas vinculados a las Islas ocupan apenas unas líneas de información, y es ahí donde justamente tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, apuntalando y accionando sobre el tema, visibilizando que Malvinas no solamente implica el reclamo soberano sino también la militarización del Atlántico Sur y la proliferación de armas de destrucción masiva. Hace pocos meses volvimos a vivir la provocación británica de la realización de ejercicios misilisticos y fuimos los únicos en accionar internacionalmente en defensa de los derechos de nuestros ciudadanos a vivir en una ciudad de paz. Ningún otro organismo regional o nacional acompaño con el énfasis que esto requería”.
“En la Provincia vemos además como se fomentó y festejó la llegada de cruceros con bandera de colonias inglesas, y todo esto envía mensajes al resto del país y el mundo sobre cuánto importa verdaderamente a algunas la Causa Malvinas, y esta contradicción la pagamos todos, ya que la política, ó mejor dicho la “no política” de Tierra del Fuego con Malvinas sirve claramente de fundamenta a acciones como la propuesta”, entendió.
Consultado Dachary sobre si podrá mejorar la relación entre los isleños y el resto de los argentinos a partir de esta iniciativa, consideró que “los isleños son fueguinos y por lo tanto deben contar con los mismos derechos como cualquier otro argentino, pero debemos estar atentos de no otorgar una identidad inexistente que sea funcional a la estrategia inglesa de la “autodeterminación”, la negociación por las islas debe darse exclusivamente entre el Reino Unido y la República Argentina. Los malvinenses exigen como condición a cualquier avance, que nuestro país retire su reclamación y esto nunca sucederá, por lo que la justificación oficial a esta medida pareciera tener poco fundamento”.
En tanto que entendió el licenciado Dachary que la elección de Buenos Aires como aeropuerto nacional para la escala del vuelo hasta Puerto Argentino, “seguramente se justificará la medida en términos de infraestructura, de conexiones y demás, lo que está claro es que únicamente se ha buscado generar acciones favorables a las necesidades británicas. Si esta iniciativa buscase mejorar nuestra situación respecto a las Islas, lo más coherente sería que la conexión se diese con el resto de la Provincia, vinculando a Puerto Argentino, con Ushuaia ó Río Grande”.