Nuevas propuestas para entregar licencias de taxis y remises
En el Concejo riograndense siguen las reuniones para regular la próxima entrega de licencias para mejorar el servicio de transporte de taxis y remises en RG. El edil Javier Calisaya habló con AIRE LIBRE FM. Mencionó que se establecerá un límite de una licencia por persona y se tomará en cuenta la antigüedad y la actividad ininterrumpida para otorgar puntos. Se buscará favorecer a las mujeres en el acceso a las licencias.
Calisaya explicó que “ante la posible entrega de nuevas licencias, queremos ver también de regular otras cuestiones que arroja el estudio diagnóstico y una es la de establecer un límite en las transferencias de licencias. Esto porque se detectó también de que se han transferido, se han cedido, se han vendido y eso no puede seguir sucediendo. Primero porque eso tiene su efecto directo en cómo se presta el servicio. Y la cuestión pasa por discutir las ordenanzas madre.
Estamos discutiendo la ordenanza 2067 que es la de taxi y la 1351 que es de remis. Y en eso establecer la prohibición a partir de la sanción de las propuestas de que se transfieran las licencias”.
¿Y qué pasaría con las que ya se han transferido?
“Estamos discutiendo esto pero tendrían que tener un tiempo para adecuarse.
Adecuarse y esto quiere decir que los actuales titulares o los que se inscriban con las condiciones que tienen que tener los titulares, carnet profesional y demás, tengan que prestar el servicio diario de 8 horas de transporte”.
Pero aquellas que en su momento ya se han transferido, ya se vendieron las licencias, ¿esas se reconocen como valederas?
“La ordenanza lo establece pero en ciertas condiciones.
Lo que sucede es que muchas veces no lo declararon en el municipio. O sea que este impedimento de más transferencias o de proseguir una transferencia sería de ahora en más, una vez que se sancione esta modificación. Igual alcanza a los actuales, a los licenciatarios que van a recibir ahora con este proyecto de entrega de licencias y a los anteriores, a todos.
Ponen un freno a la transferencia de licencias, a la venta, a la cesión y directamente aquel que no la usó, que no la trabaje, la tiene que devolver y la puede recuperar el Estado Municipal”.
¿El Municipio tiene las herramientas para recuperar esas licencias?
“Sí efectivamente, establecer las condiciones de incumplimiento a lo que establecen las ordenanzas. Esto es, por ejemplo, el tema de las transferencias sin intervención del municipio, el tema de la falta de prestación diaria del servicio de transporte, porque también eso ha detectado en el estudio de mercado.
Y segundo, ver qué otro tipo de irregularidades detectar para que le dé esa herramienta al Ejecutivo Municipal. En el fondo lo que buscamos es mejorar el servicio de transporte. Y en eso, si todos están diciendo que han fallado los mecanismos de control, me parece que estamos en una buena posición para empezar a discutir cómo modificamos las ordenanzas madres”.
¿Qué pasa con aquella persona que tiene más de una licencia?
“Bueno, por ejemplo, esa es otra limitación. Lo establece la ordenanza que pueden tener hasta dos licencias en algunos casos, pero lo cierto es que con esta modificación tendría que tener solo una”.
¿Y cómo las trabaja?
“Las licencias se entregan para que las trabajen. Y una persona no puede estar trabajando 12 horas, 16 horas arriba de un auto. Entonces es imposible, humanamente imposible, que tenga dos licencias y pueda prestar el servicio diario. Para eso va a tener que transferir o redirigirse a otro integrante del registro de aspirantes”.
¿El que tiene entonces hoy más de una licencia, se tiene que apurar seguramente para venderla, porque hoy la transferencia es el equivalente a una venta?
“Se llama sesión o transferencia, pero en realidad se vende. Y uno lo ve por las redes sociales, cifras millonarias, algo que obtiene de manera gratuita por parte del Estado Municipal.
Cuántas licencias nuevas se entregarán… serían unas 80. Yo creo que la mayoría de los concejales se está definiendo por ese número. Lo que me parece que está llevando trabajo es la cuestión del registro de aspirantes. En eso tenemos un problema, porque hay muchos trabajadores no registrados, trabajadores en negro, que tienen complicaciones para acreditar antigüedad como choferes.
Si bien han trabajado como choferes, taxi o remise, la cuestión es la documentación”.
¿Pero qué cosas dan puntaje, por ejemplo? ¿Qué es lo que prima al momento de puntuar?
“Y la antigüedad. La antigüedad en la prestación del servicio, por un lado.
Y la actividad ininterrumpida también le da un puntaje extra.
Eso va segmentado, en realidad, a 5 puntos por año que se acredita de antigüedad, y después segmentado por periodo ininterrumpido, de 0 a 5 años, creo que son 5 puntos, que va encadenando de 5 en 5 hasta más de 20 años de actividad ininterrumpida.
Después hay otros puntos que difieren, el único ingreso familiar, también equivalente a 10 puntos. Esto para que tengan la posibilidad de aquellos trabajadores que tienen como único ingreso ser choferes de taxi. Y después también la cuestión de favorecer a las mujeres, van a tener 2 puntos extras. Es la discusión que estamos dando. Si bien no se puede establecer cupo, porque son minoría en esta actividad, eso se ha visto en las reuniones de comisión, la gran mayoría son varones, y hay que ir rompiendo quizás ese límite que tienen las mujeres de poder acceder a ser titulares de la licencia.
Estamos viendo en establecer un puntaje, que eso en caso de empate lo va a delimitar la cuestión de género. O sea, si empatan en puntaje un hombre y una mujer, la mujer se lleva la patente. En ese caso sería el último en el listado de las patentes, no en el medio de las patentes, pero si favorecer en algún grado, empezar a favorecer la integración de las mujeres en esta actividad, donde la verdad que lo han tenido bastante limitado. Bueno, están en este análisis”
¿Cuándo estiman ustedes que se definiría ya la entrega de patentes?
“El 21 al mediodía cierra el plazo de dictámenes, así que estamos a contrarreloj tratando de cerrar el texto para tener las firmas. Esa semana vamos a aprobar el proyecto y a partir de ahí comienza todo el proceso para que el Ejecutivo pueda llamar a la inscripción de los aspirantes y a la entrega de licencias, también al recibimiento de la documentación”.
() Aire Libre FM 96.3: