Nuevos proyectos para agilizar el sistema de Justicia provincial
Según lo manifestó el presidente del Colegio Público de Abogados de Río Grande, Renan Uribe, en AIRE LIBRE FM, este sistema “la idea es que las partes puedan llegar a un acuerdo a través de un mediador, cada uno asesorado por sus abogados y con el aval de la justicia”. Entre los beneficios que tendría esta medida, está la disminución de las causas en los Juzgados y una resolución más rápida de los conflictos.
“Si bien en determinadas provincias existen, nosotros queremos ser los primeros en la Provincia”, indicó Uribe, quien agregó que “Esta resolución de conflicto, previo a la instancia judicial, engloba todo lo que hace la mediación, esto si bien se da mayormente para temas de Familia, se da para incumplimientos contractuales, daños y perjuicios, es lo que está de avanzada y queremos potenciar en el colegio”.
El abogado comentó que “hace un año empezamos con las conversaciones junto a la doctora Battaini, ya empezamos con los diálogos y algo vamos a tener a fin de año, alguna reglamentación y para el año que viene con estructuras. Necesitamos un notificador, ver si pueden ser los mismos abogados quienes notifiquen a las partes”.
“Actualmente cuando usted va al centro de mediación, las partes firman un acuerdo y como estamos ante las esferas del Superior Tribunal de Justicia, estamos ante esas potestades, siempre con el acompañamiento del Tribunal”, agregó.
Renan Uribe explicó que “la verdad que hemos tenido contacto con otras provincias, bajó la litigiosidad que es un desgaste para quien pretende un determinado derecho, para los abogados también, es productivo para la sociedad misma, agilizando trámites judiciales”.
“Un choque mínimo son dos años, por todo el proceso, y si usted tuviera una mediación, lo que hace es que los Juzgados tengan menos causas”, cerró.
() Aire Libre FM 96.3: