Obligarán a cerrar 7 locales nocturnos en RG

Se trata de los locales donde se ejerce la prostitución. Se hará en concordancia a la ley provincial, como una herramienta para la lucha contra la trata de personas.

El Secretario recordó ante los medios locales que “esta prohibición es para todos los locales que promueven las actividades que tienen que ver con la prostitución. Sabemos que hay una ley provincial y el Concejo Deliberante, en consecuencia, a prohibir este tipo de actividades a los bares “tolerados”, como se conocen cabaret y whiskerías”.
“Como esto se viene hablando hace mucho lo vemos con una tendencia de disminución de este tipo de actividades, solamente quedan autorizados, en la actualidad, siete locales que son los que se van a notificar apenas sea promulgada la ordenanza y ley provincial, que tienen que cerrar sus puertas o cambiar su actividad. Esta tendencia nacional de fuerte avance en lo que respecta a la trata de personas está teniendo sus resultados y en los próximos días será inminente el cierre o cambio de actividad del 100% de locales con actividades “toleradas”, afirmó Rossi quien estuvo acompañado por el subsecretario de Gestión Ciudadana, Julio del Barrio.
“Es una decisión tomada así que es muy probable que la semana que viene estemos empezando a notificar a estos siete locales que actualmente quedan con este tipo de habilitaciones”, insistió.
“Una vez que la ordenanza está aprobada, nosotros tenemos la obligación de aplicarla –recordó Rossi-. Asimismo estamos de acuerdo con esta lógica, venimos trabajando con Nación y no es que estemos en contra de las personas que quieren llevar adelante este tipo de actividades, sabemos que la Constitución tiene una línea muy clara que implica que cada uno es dueño de su cuerpo y de hacer lo que quiera con él, siempre que no haga una actividad como lamentablemente pasa con la mediación y trata de personas que es lo que se está tratando de combatir con este tema”.
“Acá está la gran consigna de trabajo que tenemos viendo al Estado como un todo, es decir, Nación, Provincia y Municipio. Sabemos que con esto no es que vamos a erradicar la trata de personas sino que se está tratando de cercar una actividad ilegal. Ahora
tenemos que tener la capacidad e inteligencia colectiva para ver de qué manera va a mutar esto y nosotros en función por ejemplo con inspectores de Comercio darle la información necesaria a la Fiscalía que son ahora, la Justicia Federal, los que deberán llevar adelante las investigaciones para detectar este tipo de actividades y caerles con todo el peso de la ley”, afirmó.
Además agregó que “hoy en día había locales que estaban habilitados y estaban hasta “legalizados” por decirlo así. Ahora todas las actividades que se realicen en privado o clandestinas están cometiendo un delito y acá ya excede al ámbito municipal, nosotros, obviamente, vamos a colaborar pero tenemos que trabajar fuertemente en tratar de erradicar este tipo de actividades teniendo en cuenta que estamos en el siglo XXI y todavía hay tráfico de personas y eso es gravísimo, tenemos que trabajar todo el Estado en conjunto para tratar de erradicarlo”.