Obras públicas en RG, cómo seguirán en la Av. San Martín y en el puente

Diversos fueron los temas abordados en AIRE LIBRE FM con la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de RG, Silvina Mónaco. Las obras de pavimentación sobre la av. San Martín y otras calles. Como así también, la manera en que seguirán los trabajos de remediación en el puente Mosconi. Analizan la posibilidad de hacer un corte total del puente, en algunos momentos.

Respecto a las labores de bacheo y colocación del hormigón sobre la avenida San Martín, entre la Ruta 3 y la calle Pellegrini, la funcionaria comenzó señalando que “ya avanzamos con varios bacheos que se hicieron en esa zona. En algunos sectores ya se han levantado los tachos que marcaban las superficies que se trataron. En otras hay que seguir, siempre se trabaja con una mano y después con otra. Sé que es una situación incómoda para los vecinos porque hay que transitar con muchísimo cuidado. Necesitamos ir avanzando por paños para después dar continuidad con los sectores que están deteriorados. Pero va avanzando y en la medida que podamos nos vamos a ir metiendo también a la zona de Chacra II. Vamos a empezar por calle Prefectura Naval y de ahí se va entrando al barrio. En función a la demanda que tengamos de tratamientos de bache, mismo va a pasar en el centro, al termino con San Martín, pero ya después vamos a empezar a entrar al casco histórico y tratando distintos sectores. La parte más difícil ha sido San Martín porque es la que tiene mayor tránsito, pero bueno, ahora va a empezar a ser por ahí más localizado”.

¿Cómo se decide ante un bache, si se tiene que tapar el bache o romper todo el pliego, que son varios metros en un sector, para hacer el hormigonado?

“Sí, te entiendo. El tema es el estado de las lozas.
Las lozas les decimos a las piezas de hormigón. Muchas veces están sueltas, entonces no tiene sentido romper una fracción donde uno ve solamente el bache, cuando en realidad es la loza la que está completamente suelta. Entonces rompes y se rompe la de al lado porque está en mal estado. Yo no sé si incluso ustedes pudieron percibir que tuvimos que hacer un trabajo similar antes del recapado del Malvinas. Había algunas lozas que estaban sueltas y no podíamos recapar sobre una superficie que es inestable.
Entonces, cuando hacés bacheo de hormigón, primero necesitamos ver qué distancia tiene el bacheo. Debe ser una loza sola o por ahí podés agarrar varias normas en dos tirones largos. Y de esa manera evitas que lo que no trataste en un momento se te deteriore.
Entonces a veces uno quisiera hacer todo, pero también es cierto que no se puede.
Fijate por ahí el tratamiento que estamos haciendo en calle 25 de Mayo, que se decidió hacer una repavimentación. Nos encontramos con un hormigón que en algunos sectores no superaba los 5 centímetros. Y súper deteriorado. No podíamos hacer la mitad y la otra mitad no. Entonces tuvimos que decidir hacer dos cuadras completas y en la cuadra siguiente veremos si podemos trabajar con medias calzadas en que una costa es hormigona y para reparar o tener que repavimentar también”.

TAREAS EN EL PUENTE “MOSCONI”

En el puente Mosconi, en su momento se había empezado a trabajar por la noche hasta la madrugada. Después se había anunciado que iban a paralizar las obras por unos días. Bueno, quisiera saber cómo se encuentra esa obra y cuándo la van a retomar?

“Retomarla vamos a retomar en estos próximos días, la próxima semana. Lo que sí estamos evaluando es el horario. La verdad es que trabajar de noche es sumamente complicado. Nos ha pasado en esta preparación, en estas tareas preliminares de preparación de superficie por ejemplo sobre la avenida Héroes de Malvinas que vos lo veías y era un trabajo de dos o tres días. Y, en cambio, en el puente nos llevó semanas el arenado asfáltico que le hicimos para trabajar con las juntas y los baches. La verdad es que los recapados requieren también de mucha luz para ver de qué manera va quedando la superficie en la medida que se va terminando.
Entonces sí estamos evaluando cómo intervenir, tal vez arrancando muy temprano a la mañana y un fin de semana en donde el tránsito es menor. O sea, que sea lo menos traumático posible. Pero esto puede meditar que en algún momento tengamos un corte completo. Entonces, ante esa situación, sí queremos hacer un lavado intermediado para poder complicarles a los vecinos tal va a ser el plan de acción a tomar. Pero la verdad es que se nos complica mucho trabajar de noche porque no tenemos la suficiente luz para poder ir viendo cómo van quedando en la superficie. Y esto es un trabajo que no se puede repetir, lleva toda una logística.
Tienes la terminadora, los camiones con una altura importante tirando material. Entonces es un trabajo con una altura importante”.

¿Usted dice que en algún momento se puede realizar algún corte total del puente?

“Sí, estamos viendo eso. Es muy posible que, llegado el caso, por ahí muy temprano a la mañana, cuando hay poco tránsito, tengamos que hacer cortes hasta poder resolver el tema del recapado. Por eso tenemos que ser ordenados y no trabajaremos con media calzada.

¿Y cómo hará la gente para salir o ingresar a Margen Sur? ¿Cuál es la alternativa?

“Eso es lo que estamos evaluando. Si tenemos que hacer algún corte de a ratos para poder terminar de hacer alguna tarea específica o de un movimiento dentro del trabajo, lo tenemos que planificar. Si no, seguiremos con el concepto de media calzada. Pero bueno, tenemos que organizarnos, que tampoco es tan ancho, y los movimientos con las horas de recapado son los mejores. Trabajar de noche nos condiciona y lleva a tiempos más extensos.
Si bien hoy amanece muy temprano, 5 de la mañana ya está teniendo bastante luz, tal vez usar esas horas si tuviéramos que hacer algún corte. Pero la verdad es que después de las 5 y media ya me saltó el tránsito por la incorporación de las horas de trabajo”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).


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