Operativo para mejorar el sistema de gestión escolar
En Tierra del Fuego se realizó el operativo de pre implementación del Sistema de Gestión Escolar (SGE). Este sistema permite gestionar de manera ágil las diferentes tareas del ciclo escolar, brindando datos de calidad y agilizando las tareas administrativas de los establecimientos.
Estuvieron presentes el secretario de Evaluación e Información Educativa de la Nación, Germán Lodola y el director Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa, Tomás Ciocci.
Este sistema permite a los diferentes actores del sistema educativo, gestionar de manera ágil las diferentes tareas del ciclo escolar, brindando datos de calidad y agilizando las tareas administrativas de los establecimientos, permitiendo visualizar la trayectoria escolar real de cada estudiante, así como su seguimiento y el análisis de los nudos críticos en el sistema educativo, proporcionando información oportuna y actualizada para la determinación de prioridades pedagógicas y la planificación de políticas públicas.
El secretario de Educación de la Provincia, Pablo López Silva, agradeció la presencia de las autoridades nacionales y remarcó que “estamos muy contentos de que hayan elegido a nuestra provincia de Tierra del Fuego como una de las primeras provincias seleccionadas para la implementación de este sistema de gestión escolar. Ahora, este programa mucho más amplio y completo nos permitirá evaluar nuestro sistema educativa y asimismo unirnos educativamente con otras provincias que componen nuestro país ”.
Por su parte, el secretario de Evaluación e Información Educativa de la Nación, Lic. Germán Lodola, explicó que “lo que hicimos fue una etapa preparatoria de la implementación de un sistema de gestión escolar que permite hacer un seguimiento en tiempo real de los estudiantes de todos los niveles e instituciones. El objetivo principal fue testear el funcionamiento del sistema, que fue muy bien recibido por directivos y docentes, y a su vez, analizar cuáles son las necesidades específicas de las instituciones educativas de cada provincia respecto al sistema que nosotros estamos planteando”.
Por su lado, el director Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa, Mg. Tomás Ciocci, planteó que “recolectamos mucha información de diferentes aspectos, por un lado, sobre las titulaciones de secundario que son de normativa compleja y que tenemos que adaptar porque lo primero que compone al Sistema de Gestión Escolar, es la carga de una titulación. Por otro lado, analizamos la experiencia de usuario que está relacionado a la interacción de los directivos y docentes con el sistema, para observar errores y realizar posibles modificaciones que mejoren su funcionamiento” y agregó que “cada jurisdicción tiene que proveernos la información y brindarnos las características específicas sobre el sistema educativo provincial, para adaptar el SGE a Tierra del Fuego y sus particularidades”.
Cabe mencionar que el Sistema de Gestión Escolar (SGE), es un trabajo articulado entre el equipo nacional y provincial, donde se capacitó a los directivos de quince establecimientos educativos de nivel primario y secundario de la provincia, que son las Escuelas Provinciales Nº 5, 11, 20, 21, 30, 31, 32, 34 y los Colegios Provinciales “Dr. Ernesto Guevara”, “Haspen”, “ Los Andes”, “ José Marti”, Ramón Alberto Trejo Noel, Centro Polivalente de Arte Ushuaia y E.P.E.I.M.