Organizan el Samsung Innovation Campus

AIRE LIBRE FM entrevistó a Soledad Bertona, que es directora de la Fundación Mirgor, y a Laura Lenzi, quien es responsable del área de ciudadanía corporativa de la empresa Samsung. Las profesionales hablaron sobre esta nueva actividad que han organizado, que se llama Samsung Innovation Campus.

“Desde la Fundación Mirgor venimos acompañando por tercer año, y el primer año acompañamos desde la empresa Mirgor como una propuesta de formación en tecnología, empezamos haciéndolo en Río Grande, el año pasado sumamos aula en Escobar, y este año también vamos a tener algunos alumnos de Ciudad de Buenos Aires y de Cañuelas que se están sumando”, dijo Bertona.

Laura, ¿cuáles son aquellos alcances que va a tener este programa?

“La idea que tiene es de capacitar a mujeres para que puedan incorporar el conocimiento en inteligencia artificial y Big Data, con el fin de que esto las ayude a poder generar su proyecto de vida e incorporar la posibilidad de acercarse a la empleabilidad desde estos lugares.
Van a ser dos cursos, uno de inteligencia artificial y otro de Big Data, que además van a estar acompañados con capacitaciones en habilidades blandas y en diferentes preparaciones para el mundo de la empleabilidad. La idea es que todas las mujeres que participen puedan adquirir estos conocimientos y que tengan las herramientas STEM para promover mejores oportunidades laborales”.

¿Las personas que quieran participar, a partir de cuándo lo pueden hacer? ¿A dónde se tienen que dirigir para recabar información?

“Tenemos un link en el cual las chicas podrían inscribirse.
El programa está enfocado para mujeres entre 18 y 24 años que tengan un conocimiento de base de programación, porque obviamente para poder adquirir este nuevo lenguaje van a tener que tener esa base. La idea es que el curso comience en la tercera semana de julio, así que estamos justamente en la etapa de convocatoria, así que invitamos a todas las mujeres entre 18 y 24 años a quienes les interese seguir aprendiendo de estas herramientas que nosotros vemos como las habilidades del futuro y también del presente.
Tiene una cursada intensa, así que va a requerir de un gran compromiso, pero bueno, justamente es porque confiamos en que estas herramientas pueden brindarles nuevas posibilidades en esta Cuarta Revolución Industrial”.

¿Y qué tipo de conocimientos tienen que tener las mujeres que se quieran inscribir?

“En realidad no de inteligencia artificial y Big Data, que es lo que van a aprender, pero sí tienen que tener un conocimiento del lenguaje Phyton y tienen que haber transitado en algún momento, aunque sea en la escuela secundaria, alguna capacitación en programación y codificación.
Nosotros en la convocatoria les hacemos algunas preguntas para poder conocer el nivel, y de acuerdo al nivel que tengan van a poder adquirir este nuevo lenguaje. Van a poder adquirir este nuevo lenguaje o no, o vamos a tener que ver la posibilidad de que a futuro podamos capacitarlas previamente.
Pero nunca tuvimos dificultad con las mujeres que se acercaron al programa, así que yo invitaría a todas las que estén interesadas en adquirir estas nuevas herramientas que se sumen y que contesten las preguntas”.

Soledad agregó sobre este punto: “Es muy interesante que en nuestra comunidad, particularmente en Río Grande, hay muchas chicas que vienen haciendo formaciones desde la escuela o desde algún nivel terciario, pero también desde los espacios que el mismo Estado municipal y provincial tiene para formarse en programación, en robótica. Entonces hay muchas chicas que lo vienen haciendo desde más pequeñas y tienen esos conocimientos adquiridos. Entonces es re interesante que si se sienten que esta propuesta está buena para ellos, más allá de que no vengan de un colegio técnico o de una formación terciaria o universitaria al principio, se animen, porque la verdad es que, después de tener tres años de experiencia, podemos decir que se forman unas comunidades de mujeres potentes que se acompañan hasta el final entre todas y tenemos hermosos grupos de egresadas”.

“La brecha de género es muy alta en el nivel de tecnología entre hombres y mujeres que participan en el mercado laboral”, agregando que “entonces un poco este tipo de propuestas es para que las mujeres también tengan las mismas oportunidades para ingresar al mundo de la tecnología desde un espacio laboral”.

() Aire Libre FM 96.3: