Organizan el taller “Cuidarme a mí, para cuidar a otros”
Este viernes a las 14 horas en Casa de Jóvenes se hará un nuevo taller denominado “Cuidarme a mí para cuidar a otros”. Es un taller que tiene muy buena repercusión “porque los adultos también necesitan herramientas para cuidarse a sí mismos”, dijo la licenciada Bárbara Tokar, en contacto con AIRE LIBRE FM.
Sostuvo la profesional que se trata “de una propuesta abierta a la comunidad para padres, cuidadores, abuelos, tíos y cualquier persona en realidad que tenga a cargo a otra persona que necesite ser cuidada, atendida, mirada. Entendemos como profesionales de la salud que para poder estar disponible para ese cuidado es fundamental cuidarnos a nosotros mismos”.
¿Cómo viene siendo el trabajo desde el Centro Municipal de las Infancias porque día a día van recibiendo una gran cantidad de niños?
“En el Centro Municipal de las Infancias hacemos diagnóstico de niños con desafíos en el neurodesarrollo. Fue un centro creado en el 2021 a través del pedido de los vecinos a nuestro intendente Martín Pérez y así comenzó este proyecto que hasta el día de hoy seguimos trabajando para dar respuesta a la cantidad de niños que necesitan justamente de esta mirada de un equipo interdisciplinario.
Lo interesante es también brindar estas propuestas que tienen el foco en la prevención y sobre todo lo importante es que todos los talleres que damos están dictados por profesionales de la salud que son los mismos que pertenecen al equipo del Centro Municipal de las Infancias y evalúan a los niños”.
¿Cuántos niños hay diagnosticados?
“Y a lo largo de estos años ya llevamos más de 600 familias que han atravesado el proceso.
En realidad 600 familias es un número grande pero además implica muchas consultas de muchos profesionales en un equipo interdisciplinario en el cual se piensa a este niño y a su familia para dar una respuesta acorde a su necesidad”.
¿Desde el momento que se los diagnostica al niño cómo continúa este proceso?
“Una vez que nosotros finalizamos el proceso le damos a la familia la devolución diagnóstica junto con el informe y las sugerencias que consideramos que ese niño necesita ajustado vuelvo a repetir ese niño en particular porque por eso nos tomamos el tiempo considerable para que ese niño realmente reciba las sugerencias que necesita.
Una vez nosotros consideramos cuál es el diagnóstico lo primero que les decimos es que tienen que volver a su pediatra de cabecera que es quien va a guiar los procesos que siguen y también tenemos la posibilidad siempre de trabajar en red con el equipo interdisciplinario de Mamá Margarita que realizan tratamientos y también obviamente si la familia tuviera cobertura o una prepaga poder realizar los tratamientos de forma particular”.
¿Qué es lo recomendable para esa familia que está anotando algunas características que se refieren a lo que es el neurodesarrollo?
“En realidad siempre sugerimos a las mamás, a los papás, a las familias que estén cuidando de este niño que si hay algo que les preocupa en relación a su desarrollo no dejen de consultar. Nosotros como terapeutas confirmamos que siempre que hay una sospecha esa familia no se equivoca entonces dirigirse a su pediatra de cabecera todos los pediatras de Río Grande tienen acceso a la plataforma del centro municipal de las infancias en esa plataforma pueden ingresar a este niño para ser admitido en el proceso de evaluación y una vez que está cargado en el sistema nosotros lo llamamos realizamos el proceso de admisión y comienza luego con todos los espacios que necesita”.
Volviendo al taller que se va a estar realizando este viernes ¿cuáles van a ser los temas principales que se van a abordar?
“Los temas principales van a ser herramientas que favorezcan el autocuidado con prácticas cotidianas y sabemos justamente que estar al cuidado de un niño, hablo de niños porque es lo que nos compete en el centro municipal de las infancias, demanda mucho tiempo, demanda mucha energía y a veces obviamente no contamos con ese tiempo porque somos humanos, porque somos madres, padres o cuidadores y también nos tenemos que destinar a otras tareas como el trabajo, entonces vamos a pensar juntos en lo cotidiano con qué herramientas contamos para cuidar nuestra salud física, psíquica y emocional”.
Este taller es con inscripción previa, la gente que quiera participar ¿cómo puede hacer?
“Este taller no requiere inscripción previa, se tienen que acercar el viernes a las 14 horas a casa de jóvenes, lo que sí sugerimos en lo posible es venir sin niños para estar disponibles a la atención, también realizamos ejercicios, para que después se puedan llevar esa práctica al hogar y después repensarla y seguir aplicándola en lo cotidiano”, concluyó la psicóloga infantil.
() Aire Libre FM 96.3: