OSEF: Un déficit de $8 mil millones y un complicado futuro
Un complejo panorama económico y financiero en la obra social de los estatales. El tema fue tratado en la comisión de Economía de la Legislatura provincial. En una entrevista con AIRE LIBRE FM, el legislador Federico Sciurano aseguró que el déficit es de 8 mil millones de pesos, y que el año próximo podría duplicarse.
Sciurano dijo que “se ve en la obra social un desfasaje a partir de este año. Cuando observás que los ingresos crecen en el orden del 77% y los gastos aumentan en el orden del 116%, entonces eso lo proyectás en un futuro de mediano y largo plazo, te termina llevando a una situación que financieramente va a ser sin ninguna duda muy delicada y muy compleja. Entonces eso llevó a que podamos consultar específicamente sobre esta condición, digamos prevé la OSEF para este año un déficit de aproximadamente 8.000 millones de pesos, o sea para lo que es el 2023, y proyecta en función de esa ecuación económica que por lo menos se ve hoy no solamente en OSEF, sino que hay una situación muy delicada en toda la estructura sanitaria de la Argentina justamente por la desconexión que hay entre el ingreso y el egreso de los servicios de salud”.
Agregó en otro párrafo que “en lo que tiene que ver OSEF para el año que viene, se proyecta un déficit de aproximadamente 14.000 millones de pesos. Ayer hice el comentario en la comisión que cuando vos tenés una situación de estas características se hace necesario tener un plan económico, donde vos puedas definir objetivos y que esos objetivos los puedas llevar adelante con una estrategia adecuada para lo que a vos te está tocando administrar, y que para eso es muy importante poder visualizar esos conceptos porque la alternativa no puede ser naturalizar el déficit”, añadiendo que “entonces desde ahí fue una charla muy interesante con la obra social, digamos, hay un criterio de interpretar esta situación de manera correcta, y bueno, es un tema en el que obviamente no nos podemos quitar atención, no le podemos quitar atención, por lo que además es el servicio que presta OSEF cuando son miles y miles de familias en Tierra del Fuego que dependen de la obra social porque no es solamente la familia de la actividad pública, sino que además son las familias RUPE que necesitan que evidentemente el servicio pueda estar a la altura de la vulnerabilidad que te generan las situaciones de salud, porque uno a la salud muchas veces no le presta atención porque uno se siente sano hasta que te pasa algo”.
El legislador contó que en esa reunión de comisión legislativa “participaron también, si bien lo hicieron en el cuarto intermedio, pacientes y usuarios de la obra social que también de una manera respetuosa pudieron intercambiar algunos conceptos con quien tiene a cargo la administración de la obra social, que también fue un intercambio correcto, adecuado, donde se pudo hacer algunos planteos y se pudo tener una respuesta de la responsable de la obra social, y ahí todos tenemos que dar una mano porque claramente no es un tema que tenga, digamos, que esté encorsetado en alguien en particular, sino que cuando uno toma dimensión de lo que significa darle a una familia la prestación médica, uno tiene que tomar dimensión de que es un tema primario y muy importante para cualquier sociedad”.
NÚMEROS QUE PREOCUPAN
“La primera vez por lo menos, en lo que a mí respecta, me encuentro con un número como el que nos plantearon, un déficit proyectado para el 2023 de 8.000 millones, y cuando vos a eso lo traspolás al 2024 estaría en el orden de los 14.000 millones”, graficó Sciurano.
Recordó el entrevistado que en la reunión de comisión del año pasado “había una situación controlada teniendo en cuenta la realidad económica que tenía la obra social y la sensación que quedaba porque acá nosotros no estamos en la administración de la OSEF, nosotros tenemos una reunión que tiene que ver en realidad con la cuestión y el factor presupuestario, en las reuniones anteriores, digamos, la condición que se vislumbraba y que se percibía era que era una situación controlada. Yo no digo en este caso que no lo sea, pero lo que sí digo es que tiene una proyección con una envergadura que hace necesario prestar atención por lo que te comentaba recién”.
Consultado sobre las explicaciones brindadas por las autoridades de la obra socia, manifestó que “nos informaron que a esta problemática no la tiene solamente OSEF, sino el sistema de salud en líneas generales, es que el nivel de ingresos ha estado congelado en comparación con el nivel de egresos, quiere decir, los costos de la salud han subido en un volumen mucho más importante que lo que es el incremento del recurso que ordinariamente recibe en este tipo de estructuras”.
Por último, el legislador mencionó que “estas cosas no se resuelven con una solución mágica, yo por eso hablo de un plan económico. Hay que tener en cuenta también, Daniel, que no es un tema menor, que los insumos de la salud en general están cotizados en dólares, entonces es inviable en la situación económica o en la situación actual que vos puedas, por ejemplo, actualizar salarios en función de lo que es el valor del dólar. ¿Y por qué hablo del salario? Porque OSEF se nutre de un porcentaje del salario que cobran los que trabajan en la administración pública. Entonces ahí hay condiciones económicas que no son lineales, que obligan, digamos, a prestar atención con la atención constructiva para poder trabajar sobre una situación que es, vos la sabés, traumática, que es compleja, que no se resuelve por ahí con una decisión lineal, sino que tiene distintas aristas que yo no tengo hoy la capacidad porque no administro OSEF, pero que bueno, ahí hay que empezar a bucear para ver efectivamente cómo se puede trabajar el lineamiento”, concluyó.
() Aire Libre FM 96.3: