Otra escuela de Ushuaia con problemas: Sin clases normales desde hace 3 meses
AIRE LIBRE FM dialogó con dos madres de alumnos de la Escuela n°15, ubicado en el barrio La Cantera. Brindaron detalles de los problemas en el edificio. No comenzaron la segunda parte del ciclo lectivo por la falta de calefacción y pérdidas de agua. La escuela está en calle Ricardo Balbín al 2500.
La madre dijo que “nos encontramos con que la escuela está toda llena de agua y que no está en condiciones de que arranquen los chicos de la escuela. Hay unos grados que no tenían porque supuestamente eran solo esos grados que tenían algunos problemas en el establecimiento, pero los grados que se quedaron los chicos los tuvieron que llevar al poli porque no se puede estar adentro de la escuela. Directamente ningún nene puede estar adentro de la escuela. Hay algunos padres que se fueron a trabajar y los nenes van a tener que quedar ahí hasta que sean las doce. Y del ministerio nadie nos llamó, nadie nos dijo nada que la escuela no estaba en condiciones. Ayer, hasta las once de la noche, me dijeron a mí que la escuela estaba en condiciones, que podían volver los chicos. Y hoy me levanto con la noticia de que está toda llena de agua. La calefacción está, pero está toda llena de agua la escuela”.
Se garantizaba que iban a arrancar las clases, pero la realidad fue totalmente distinta, por lo menos acá en Ushuaia.
“La señorita Tamara, no sé el apellido, ella me confirmó anoche, a las once de la noche, que la escuela estaba en condiciones, que no había goteras, que estaba todo limpio, pero hoy nos encontramos con que está todo sucio, todo lleno de cables, todas las paredes llenas de agua, las aulas están todas llenas de agua y el patio grande está todo lleno de herramientas, que es un peligro para los chicos, o sea, no pueden jugar adentro del patio porque se pueden lastimar con las herramientas que estaban los cierros tirados ahí”.
Acotó la mamá que “en mi caso encontré docentes llorando, que eso me angustió mucho por la impotencia de ellos también, de querer volver a dar clases y no poder ir a ver la escuela en el estado que estaba, y la señora Paula Dior me confirmó que iban a tener la copa de leche los chicos y me encuentro con que no, y ahora recién veo que están los docentes buscando, haciendo la copa de leche para los chicos, porque hay varios nenes que están en el poli y algunos no van desayunados a la escuela”.
En la escuela 15, ¿hace cuánto tiempo que no tienen clases normales?
“Ellos hace tres meses que no tienen clases, es decir, prácticamente sin clases en todo el ciclo electivo y tampoco hay una alternativa de ir a otro edificio, que se distribuyan en distintos lugares, tampoco está esa alternativa, no sé qué le ha dicho la gente del ministerio.
Ahora los chicos están en el poli, pero tampoco es un lugar donde está adecuado para que los chicos puedan seguir con sus tareas. Esos tres meses recibieron tareas ahí que escribieron los docentes, pero es como si nada, prometieron cosas y no las cumplieron y ahora estamos en la misma”.
¿Qué cosas prometieron y quiénes prometieron? ¿Qué cosas que no cumplieron?
“Que la escuela iba a estar en condiciones. El gas está, ya tienen gas, ya está habilitado el gas y todo, pero ahora el tema es del agua, está inundada la escuela y ayer a mí me confirmaron que la escuela estaba en condiciones y que estaban limpiando y no sé qué limpiaron, no sé qué condiciones ven ellos porque no es así”.
¿Hasta el momento no se sabe cuándo se van a reiniciar las clases normalmente?
“No, porque no nos han informado nada, nadie se acercó a la escuela ni siquiera mandaron mensaje para comunicarlo a los padres. Nosotros, hay padres que salieron corriendo del trabajo a buscar a los chicos, hay padres que no pueden retirar los nenes, están ahí en el patio haciéndoles juegos, pero es un poli donde no está adecuado para tener tantos nenes. Sí, además los chicos no pueden estar todo el día haciendo juegos, tienen que ir al aula a estudiar.
¿Les envían algún tipo de material virtual, hay clases virtuales o tampoco?
” Mira, antes que empiecen las vacaciones de invierno sí, pero eran muy pocas y en mi caso que yo tengo a mi nene en sexto grado le estaban pasando tareas de segundo grado, o sea, tampoco era que era mucha tarea tampoco, así que estamos para atrás.
Con el tema educativo este año lamentablemente es una vergüenza. Yo nacida en Ushuaia, criada acá, me crié en esa escuela, jamás pasó lo que está pasando ahora, la verdad es una vergüenza, nos tomaron el pelo, la verdad me siento que me estuvieron riendo en mi cara porque ayer me la pasaron llamando, me pasaron mandando mensaje que la escuela estaba en condiciones, que me aseguraban, que todo esto, y hoy me encuentro con que están retirando a los nenes y la escuela está toda llena de agua, cables por todos lados, materiales que se perdieron, es un desastre, los docentes llorando de la angustia de la impotencia también, la directora angustiada porque llegar y ver la escuela como estaba, hay nenes que vienen de dos banderas, que vienen con frío, y me decía que no podía dejar ella entrar, los chicos así, un lugar donde está todo lleno de agua, un desastre”.
() Aire Libre FM 96.3: