Otra vez, reclamos por la atención en la Guardia del hospital

Una vecina de Río Grande, Cintia, habló este sábado con AIRE LIBRE FM y planteó sus quejas por la mala atención en la Guardia del Hospital, a donde había concurrido con su pareja, que presentaba fuertes dolores. No es la primera vez que se plantean quejas por la asistencia en ese lugar del nosocomio. Reclamó un mayor control del área.

Cintia comenzó señalando que “voy siempre a la guardia del hospital, creo que es el mejor lugar de salud donde uno puede acudir, siempre ha estado muy bien equipado, pero ahora me encontré con la situación de que había personas sin atender. Eran las 18:30 cuando llegué, estuve unas tres horas y me fui sin atención a mi pareja que estaba con fuertes dolores”.

Agregó que “había una persona que te daba el numerito para esperar y no atendían, la gente se empezó a ir, yo estuve 3 horas, esa gente estuvo 5 o 6 horas, y se fue cansada de esperar. Mi pareja no se podía mover del dolor de columna, que no es normal, que no se enfermó nunca y les digo, miren, no puedes estar parado, no puedes estar sentado, necesito que me atiendan y dicen, hay dos médicos, pero ninguno llama.
Y no sabía qué decirme la persona que estaba en mesa de entrada. No es la primera vez, hace tres semanas atrás tuve que ir nuevamente y fue muy desagradable, tenía unas ganas de grabar lo que estaba escuchando… Una doctora hablando con la de mesa de entrada, así a toda voz, la gente esperando, como que la gente se quejaba todo el tiempo de que no atendían, de que teníamos que esperar demasiado, o sea, como que no entendíamos la postura del profesional, de que trabaja muchas horas. Había un médico que estaba ahí 36 horas trabajando, pero él dijo, a mí me gusta la plata, por eso vengo. O sea, son conversaciones que uno escucha ahí adentro. El trabaja esas horas porque le gusta tener una buena calidad de vida, por decirlo así”.

Por otra parte, apuntó que “el paciente no tiene la culpa de decir voy a la al hospital y uno lo que quiere es que te atiendan, no escuchar, porque si no uno también empieza a contarle al médico todos los problemas que tiene en el día a día.
Era como indignante y unas ganas de decir a todos, o sea la gente esperando en la sala de espera y ellos como, no sé, que querían que la gente escuchara la postura de ellos, la verdad que no me parecía y ganas de decir… Unas ganas de grabar, de decir a dónde recurro, quién controla, cómo no supervisan, que uno pudiera tener el acceso, no sé, a decir voy a tal lugar y la atención es malísima porque de último, uno cuando está enfermo lo que necesita es una contención, que te den la esperanza que ya pronto te van a atender ¿no?
Acá tienen personas que se sienten mal, y lo único que quieren es que la atiendan”.

Manifestó que el viernes al final a su pareja “no lo atendieron, nos tuvimos que ir, no lo atendieron de hecho volví a las 22,30 a la Guardia y no habían atendido a nadie. Así que obviamente nos fuimos de allu y hoy está en casa, sin moverse, iré a recurrir a otra situación para que lo puedan atender, pero digo, ¿por qué? ¿Por qué esperamos a esto? Y uno vuelve siempre a lo mismo. ¿Qué queremos? ¿Por qué? ¿Por qué elegimos siempre lo mismo? Vamos a apostar a algo y realmente no funciona. No funciona el sistema de salud, te dicen que no tienen insumos, te dicen que está mal. Vas al hospital y lo que venimos escuchando hace años que no hay médicos, no tenés pediatras.
Quise sacar un turno para un clínico, me dijeron que no, que tengo que ir a los CAPS, que los CAPS derivan. Entonces, bueno, es como todo una cadena. No sé si quieren hacer funcionar los CAPS en vez del hospital”.

Por último, Cintia planteó que “nadie controla el tema de las guardias. Y la verdad que uno a veces… Nada, siento como que uno va a la guardia a recibir eso mismo, digo la atención y lo único que recibe es no, espere, espere, espere, entonces voy a decir claro, esperamos, sí, una hora, pues esperarme ahora, cuarenta minutos, tres horas, cuatro, me pasé demasiado la persona que está dolida o siente mal se quiere ir a su casa, porque lo único que quiere es estar en una cama y no hay donde quejarse, no hay donde hacer un reclamo”, concluyó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: