Padece Mal de Parkinson y pedalea hasta Ushuaia
Omar es sanjuanino, recorre en bicicleta desde La Quiaca a Ushuaia, pasó por Mendoza y lleva un mensaje para concientizar sobre la enfermedad. Asegura que el sendentarismo es el peor enemigo.
Sanjuanino de pura cepa, oriundo de Media Agua, Omar Rojas tiene 57 años y recorre desde La Quiaca a Ushuaia en bicicleta para visibilizar el Mal de Parkinson y conscientizar sobre esta enfermedad que padece desde 2007.
El Mal de Parkinson provoca la muerte de ciertas células del cerebro que son las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación. La enfermedad lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad para caminar y moverse.
Hace unos días, camino al Sur, pasó por distintos departamentos de Mendoza y quedó encantado con el recibimiento de la gente y de las autoridades gubernamentales.
“Espero en un par de meses llegar a destino. Calculo que será para noviembre. Siempre hay motivo para salir, para tener mejor calidad de vida y yo la encontré en la bicicleta, es una medicina más para mí”, expresó Omar a Los Andes.
Viudo desde hace cinco años, es padre de cuatro varones: Gabriel, Matías, Lucas, Facundo y Rodrigo.
En sus momentos más críticos con la enfermedad, perdió estabilidad y requirió de un andador y un bastón. “Estuve en el Hospital Posadas, en Buenos Aires, y gracias al tratamiento que llevo a cabo pude recomponerme y volver a tener estabilidad”, comentó. De todos modos, la actitud la vuelca él mismo todos los días. “El sedentarismo es el peor enemigo, cada vez disfruto más de las salidas en bicicleta y creo que eso ayuda a mi recuperación”.
El recorrido lo lleva a cabo solo con su mochila a cuestas y una gran pasión por lo que hace y, fundamentalmente, el deseo de que se conozca la enfermedad.
Asimismo, Omar es apoyado por la Red Argentina de Parkinson y sus miembros lo van monitoreando. Recientemente se inauguró una página de Facebook donde va subiendo fotografías de su viaje. La página se denomina Parkinson de La Quiaca a Ushuaia.
n este momento Omar se encuentra a menos de 100 kilómetros de Bariloche.
“Doy el ejemplo para que mucha gente salga y tenga mejor calidad de vida. Mientras más kilómetros ando, mejor para mí. Trato de motivar a las personas a vivir la vida, a que hagan ejercicios, que es lo primordial y lo ayuda a uno a mejorar y a salir adelante, como hago yo”, puntualizó.
Omar también integra la Asociación Parkinson de Sarmiento, donde ayuda y colabora con pacientes que padecen la enfermedad. Anteriormente, había realizado otro periplo rutero que unió su ciudad con la ciudad de Junín de Los Andes, en Neuquén.
Su misión solidaria por las rutas de argentina tiene como objetivo y fecha final el 20 de noviembre, en la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego.
FUENTE: LOS ANDES