Para visibilizar temáticas género y diversidad, pintan diez murales en Ushuaia
Bajo la consigna de retratar temáticas relacionadas con mujeres, géneros y diversidades, artistas de distintas regiones pintarán diez murales que serán emplazados en puntos diversos de la ciudad de Ushuaia, en el marco del Segundo Encuentro de Muralistas (EMUSH) que se realizará en la capital fueguina desde el próximo jueves y hasta el domingo.
De esta manera, Ushuaia repetirá la experiencia de 2019, cuando se llevó a cabo la primera edición de EMUSH con representantes de distintos países, antes de que la edición 2020 tuviera que ser cancelada por la pandemia de coronavirus.
Esta vez, enmarcado en los cuidados y protocolos sanitarios por el Covid-19, el encuentro reunirá a diez equipos participantes, tres invitados y siete fueguinos seleccionados.
“Habrá dos equipos de Buenos Aires, con tres artistas en total, y uno de Catamarca. Entre los locales hay dos de la ciudad de Río Grande, uno del municipio de Tolhuin y el resto de Ushuaia”, explicó a Télam la subsecretaria de Cultura de la municipalidad, Belén Molina.
La funcionaria precisó que las obras se plasmarán en diez muros, todos ubicados en un sector particular de la ciudad, bajo la temática de mujeres, géneros y diversidades.
“Nos pareció lo mejor en función de que el encuentro se enmarca en el mes de la mujer. También habrá otros subtemas como salud, trabajo y soberanía. Cada artista tuvo que confeccionar un boceto en función de estas opciones”, detalló Molina.
Con el EMUSH 2021, Ushuaia busca profundizar el impacto del arte público en la construcción de ciudadanía y también de la identidad.
La subsecretaria mencionó que el área a su cargo efectuó un relevamiento que arrojó la existencia de 200 murales en la capital fueguina. “Lo interesante es que prácticamente ninguno fue vandalizado. Los vecinos los cuidan y muchas veces los promueven. Se trata de un cambio de paradigma que busca afianzar la identidad, los temas sociales o históricos. Y que está dando sus frutos”, analizó.
Según Molina, en Ushuaia ya existen “barrios de murales”, con una gran cantidad de muros impactados.
En relación al EMUSH 2021, las autoridades aclararon que se realizará “ajustándose a todos los protocolos sanitarios”, que incluyen un máximo de dos personas por cada muro, además de las medidas de higiene, cuidado y distanciamiento social.
Como evento de presentación está previsto un encuentro en la Casa de la Cultura de Ushuaia, que servirá de “conversatorio” para que los artistas participantes se refieran a su propia obra, y donde habrá performances artísticas.
Los nuevos murales serán pintados en los alrededores del segundo centro comercial de Ushuaia, de manera de no superponerse con los ya realizados durante la primera edición del encuentro en 2019.
Los lugares también contarán con sitios habilitados para que el público pueda acercarse a observar el progreso de cada uno de los trabajos, explicaron desde la organización.