Paridad en el Concejo: crece el apoyo a mujeres y ediles buscan reformar la Carta Orgánica
Tras el dictamen emitido por el juez federal Isidoro Aramburú y la apelación del Concejo Deliberante en el caso presentado por las mujeres de la capital fueguina que buscan mayor paridad en el recinto, el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino adelantó que en los próximos días presentará un proyecto de ordenanza acordado con el resto de los ediles para que se convoque a una constituyente municipal para modificar al menos diez artículos de la Carta Orgánica. Y dijo que se espera “terminar rápidamente con esta discusión porque si no pareciera que en Ushuaia somos todos machistas”. Por otra parte, se sumó el apoyo de la gobernadora Rosana Bertone quien tuiteó que “un cuerpo deliberativo integrado sólo por hombres, atrasa décadas”.
El Concejo Deliberante de Ushuaia presentó este lunes un recurso de apelación a la sentencia del juez Electoral Isidoro Aramburú, respecto del tratamiento de proyectos referidos a la ‘paridad de género’ en la conformación de bancas, por considerar que “si no se indica cuál o cuáles son las normas que violentan el orden constitucional, mal puede inmiscuirse el Poder Judicial en decisiones de neto corte político como es el tratamiento o no de proyectos legislativos”.
Fue a partir del fallo que ordenó al Concejo que de tratamiento y debata ampliamente los proyectos presentados por organizaciones feministas, para modificar el Régimen Electoral vigente y garantizar que las bancas sean ocupadas de manera ecuánime entre hombres y mujeres, que habían sido archivados en 2017.
El Juez Electoral provincial hizo lugar al amparo presentado por integrantes de los Movimientos de Mujeres que cuestionó el proceso por el cual los proyectos resultaron rechazados, aunque rechazó la solicitud de inconstitucionalidad del artículo 219° de la Carta Orgánica Municipal, que refiere a la conformación del Cuerpo en base a las preferencias del electorado y señala que el resultado electoral es patrimonio inalterable de la comunidad.
Para el Concejo, la sentencia “se inmiscuye en la labor legislativa”
La apelación del Cuerpo de concejales rechaza el dictamen de Aramburu en cuanto a que el fallo criticó el procedimiento en torno a los proyectos por el giro a comisión, la reconsideración y el posterior envío a archivo durante la sesión ordinaria, cuestionando un ‘cambio abrupto’ de postura, lo que para los ediles “no resulta cuestionable ni mucho menos resulta ser una cuestión judiciable, invadiendo de este modo groseramente el ámbito de decisión política propia de los señores concejales”, señala el recurso de apelación.
“La labor legislativa durante el proceso de creación de una norma se encuentra exenta del análisis judicial. Lo contrario afectaría los principios republicanos de división de poderes, convirtiendo al juez en legislador”, advierte el recurso de apelación presentado ayer.
El documento rubricado por el vicepresidente 1° del Concejo a cargo de la Presidencia, Gastón Ayala, critica el fallo en lo referido al dictamen de comisión de Legislación e Interpretación – donde se trataron los asuntos, y obtuvieron dictamen de mayoría para el rechazo y en minoría para permanecer en comisión-; y aclara que de acuerdo al Reglamento Interno del Concejo, únicamente se requiere que la comisión reúna el ‘quórum’ necesario para validar el dictamen, en este caso con cuatro concejales.
Teniendo en cuenta que el Juez ha rechazado la inconstitucionalidad del artículo 219° de la Carta Orgánica Municipal, “surge el interrogante de por qué deberían los concejales apartarse de lo establecido por el Convencional Constituyente que sancionó la Carta Orgánica”, reza el documento. “El Concejo Deliberante de Ushuaia no posee competencia ni facultades para alterar el ordenamiento legal impuesto”, indica el recurso.
Asimismo, el documento rubricado por el Vicepresidente 1° a cargo de la Presidencia del Concejo también pone de relieve que es la autoridad electoral quien controla la oficialización de listas y la proclamación de los electos, tal como lo ha hecho en el caso de estos 7 concejales de acuerdo al mismo sistema vigente. En base al mismo artículo de la Carta Orgánica el resultado es patrimonio inalterable de la comunidad, por eso la misma “jamás ha planteado esta circunstancia en una situación concreta”, indica el texto.
Para el Concejo, la sentencia “se inmiscuye en la labor legislativa sin una clara y categórica mención de cuáles son las normas de fondo que se violentan, ya que sólo exige el tratamiento del tema (invadiendo la esfera legislativa) sin especificar qué legislación debería modificarse”.
En el recurso de apelación se adelanta que de mantenerse vigente el artículo 219 de la Carta Orgánica Municipal –tal como dictamina el Juez Electoral- y al requerirle al Concejo Deliberante que busque una fórmula alternativa, la resultante dependerá una vez más de una decisión política que ya ha dado el Concejo sobre el tema particular, por cuanto existe un dictamen en mayoría votado.
Un cuerpo deliberativo integrado solo por hombres atrasa décadas. La política se hace con valores sobre los cuales nuestro país ha sido pionero y pensando en las futuras generaciones
— Rosana Bertone (@RosanaBertone) May 22, 2018
Crece el apoyo a las mujeres
“El concejo deliberante de Ushuaia tiene un oportunidad de hacer historia dando lugar al debate que las mujeres de Tierra del Fuego estamos proponiendo”, escribió Rosana Bertone en un tweet, para luego destacar que “soy respetuosa de las las autonomías, de la división de poderes y de la institucionalidad, pero como mujer y ciudadana tengo el deber de dar a conocer mi opinión”, declaró.
Para Bertone “No se puede pasar a archivo la paridad entre hombres y mujeres en pleno siglo XXI. La lucha de Eva Perón y de miles de mujeres no pudo haber sido en vano”.
Por otra parte, la legisladora Liliana Martínez Allende cuestionó la falta de debate en el Concejo Deliberante de Ushuaia en torno a los proyectos por paridad de género. A través de un comunicado, lamentó: “que la composición de un cuerpo deliberativo sea ocupada únicamente por hombres, no hace más que vulnerar aquello por lo que tantas mujeres vienen luchando en mi partido y en muchos otros”.
“Que no se utilice el derecho de la Mujer a los lugares de decisión, para un INNECESARIO llamado a elecciones de constituyentes. Que no nos distraigan”, redactó en la vía social del pajarito, la secretaria de la Mujer en Ushuaia, Laura Ávila.
En la Casa Rosada este martes se brindó una charla sobre la aplicación de la paridad de género en Argentina, experiencias y desafíos. Por una gestión de la radical Natalia Jañez se expondrá el caso Ushuaia en la casa de gobierno nacional.