Paritaria Docente: El Gobierno ofreció y los sindicatos rechazaron
En esta nueva reunión paritaria que se desarrolló este martes, participaron representantes del Gobierno y los sindicatos SUTEF, UDA, ATE, UPCN y AMET. Trataron de lograr un acuerdo, pero no se concretó. Tal como había sucedido con otros escalafones, el Ejecutivo ofreció una suma fija de 6 mil pesos (a pagarse en dos veces), y un incremento del 100% en las Asignaciones Familiares; aunque este beneficio no es para la totalidad. De todas maneras, ese dinero se liquidará y en unos meses seguirán las negociaciones.
Abierto el encuentro que se desarrolló en la sede de la Secretaría de Trabajo (Obligado 750 de RG), la dirigencia del SUTEF planteó quejas porque hay docentes que aun no han cobrado sus haberes; y además denunciaron que “continúa el ajuste en el sector docente de la Provincia”, criticando la continuidad de la intervención en el IPES Florentino Ameghino de Ushuaia.
Llegado el momento del ofrecimiento oficial, los paritarios del Gobierno propusieron:
1) Otorgar un complemento por única vez de un concepto no remunerativo y no bonificable, de una compensación salarial consistente de 6 mil pesos pagadero en 2 cuotas (la primera de ellas el 15 de junio, y la segunda a los 7 días del pago de los haberes correspondientes al mes de julio de 2018), liquidado en forma proporcional por persona equivalente con un mínimo de 21 horas cátedras, importe presentado como un paliativo.
2) Se ofrece un incremento de los ítems correspondientes a las Asignaciones Familiares del 100 por ciento, a partir del mes de junio 2018.
Luego aparecieron las posturas sindicales, donde el SUTEF planteó que no aceptaba porque son “pagos en negro”; y criticó al Gobierno porque “sigue bastardeando a todo el sector” atento a que se realiza una propuesta inferior a la realizada a los demás escalafones; y porque se excluye al sector pasivo.
Pidieron “discutir los 50 millones de pesos y ver cómo se puede distribuir en forma directa a los básicos y no de esta manera”.
Por su parte, AMET rechazó esa propuesta porque “consideramos que no cumple con lo solicitado el pasado 1 de marzo, lo cual implicaba que la estructura del haber docente regrese a lo percibido en el año 2015, es decir Sueldo Básico, Función Docente, Antiguedad y Zona.
Además que la suma fija ofrecida por el Gobierno no impacta en los haberes de los jubilados.
Mientras que ATE rechazó también la propuesta oficial “en carácter de paliativo por insuficiente y por lógica rechazamos por no ser una propuesta que encuadre en la estructura de nuestro salario, pero en virtud y luego de varias reuniones de la mesa salarial que no se ha llegado a una pauta salarial, y considerando que los docentes no han percibido al momento ningún monto, es que esta entidad sindical no se opone a que se deposite lo ofrecido por Gobierno”, graficaron.
A renglón seguido el representante de la Asociación Trabajadores del Estado manifestó: “Ratificamos nuestra solicitud de incremento salarial presentada el 15 de marzo”. Y al mismo tiempo criticaron a la Legislatura porque aprobaron el Presupuesto 2018 sin ningún tipo de aumento para el sector de la Educación.
Por otra parte, calificaron como “positivo” el incremento de las Asignaciones Familiares “en beneficio de los colegas que tienen hijos menores”.
En cuanto a la propuesta presentada por el Ejecutivo, desde UDA “consideramos que queda a decisión del Gobierno si quiere pagar el paliativo, sin perjuicio de lo cual no la consideramos una propuesta salarial, asimismo aclaramos que según las directivas emitidas por la Comisión Directiva Nacional no se puede aceptar ninguna propuesta menor al 15%, sin perjuicio de lo cual se acepta el incremento de las Asignaciones Familiares”
LA SINTESIS DE LOS RECHAZOS
** UPCN: Rechazamos la propuesta del Gobierno fueguino.
** SUTEF: Solicitó un plazo perentorio ya que presentarán la propuesta a las bases.
** ATE y UDA: Rechazaron la propuesta por ser insuficiente, como tampoco lo consideran pauta salarial, ya que no impacta en el universo del sector docente tanto activo como pasivo. Pese a ello no se oponen a la liquidación, y reclaman que continúen las negociaciones entre las partes.
** AMET: Rechazó la propuesta oficial por la forma en que fue presentada, sin embargo “no nos oponemos a la liquidación atentos a la necesidad inmediata, considerando la situación que atraviesa el sector docente”.
** Gobierno respondió que su propuesta es “paliativa”, y que las negociaciones continuarán en el futuro.