Paritaria Docente: Gobierno ofreció aumentar “Asignaciones Familiares”, y los gremios lo rechazaron
No se logró ningún acuerdo en la reunión que se llevó a cabo en el marco de la paritaria docente celebrada en la Secretaría de Trabajo en Río Grande. Junto a los funcionarios de Gobierno participaron representantes sindicales de Sutef, ATE, UPCN, UDA y AMET. Desde Casa de Gobierno ofrecieron aumentar un 100 por ciento las “Asignaciones Familiares”, pero los gremios rechazaron esa propuesta, entre otras cosas, porque ese incremento no abarcará a la totalidad de la docencia.
En el comienzo del encuentro los paritarios oficiales entregaron un informe de la situación económica de la Provincia, el déficit mensual y señalando que la prioridad de la administración Bertone es la de pagar los haberes en tiempo y forma, y sostener las finanzas del Estado.
Ante esta situación, ofrecieron un incremento del 100 por ciento en las Asignaciones Familiares, a pagarse el 60 por ciento en junio y el 40 por ciento restante en setiembre.
Por su parte, el paritario de UDA reclamó por los haberes adeudados y desde el Ministerio de Educación respondieron que se encuentran “arbitrando los medios para verificar los casos planteados por las entidades sindicales”.
Sutef y UDA aseveraron que ya entregaron un listado de los docentes a quienes les adeudan entre uno y tres meses de sus haberes.
Al mismo tiempo, UDA les solicitó una respuesta ante el pedido de las titularizaciones en el nivel Secundario, y las regularizaciones de los cargos.
Por su parte, el paritario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), criticó al Gobierno por no tener la previsibilidad presupuestaria para que este año se les abone a todos los docentes. Al tiempo que reclamaron por el pago de varios ítems; y la falta de liquidación de las “horas guardias” que se les adeuda al personal pomys (no docentes).
ATE insistió a renglón seguido que “es irrisoria” la propuesta de aumento que brindó el Gobierno en el ítem de Asignaciones Familiares, fundamentando que ello no abarca a la totalidad de los docentes. Por otra parte, solicitó el fin a la intervención del IPES en Ushuaia.
En tanto que el paritario de AMET también rechazó de plano la oferta de Gobierno y solicitó que se regularice la situación de docentes del colegio técnico de Ushuaia, Olga B. de Arko.
Los paritarios oficiales argumentaron que la propuesta se basa en que este aumento tiene en cuenta a 10.100 niños (es decir, hijos de los docentes a quienes les ofrecieron el aumento de Asignaciones Familiares), “que representa aproximadamente unos 18 millones de pesos para toda la masa salarial”.
Por último, el Sutef aseveró que en los dos años y medio de la gestión de Rosana Bertone “el sueldo docente aumentó el 12,4 por ciento, pero el dólar tuvo un incremento del 150 por ciento; mientras que el Indice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 100 por ciento”.
Las partes volverán a reunirse en un día que todavía no se ha confirmado.