Paritarias: Gobierno y gremios hicieron propuestas, pero no hay acuerdo

Representantes de los sindicatos de ATE, ATSA y UPCN participaron este miércoles de una reunión paritaria con funcionarios de Gobierno. Cada sector planteó propuestas para mejorar los ingresos de los trabajadores estatales, pero no se logró ningún acuerdo. Gremios pidieron un 15 por ciento para este primer semestre y aumento en los ítems “Presentismo” y “Asignaciones familiares”, pero el Ejecutivo lo rechazó. El próximo encuentro será el miércoles 30.

Al comenzar la reunión paritaria los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), manifestaron la propuesta que en caso de no lograr un acuerdo de fondo con el Gobierno, que se pague una suma fija de 5 mil pesos a cada trabajador y un aumento del 100 por ciento en las Asignaciones Familiares. Ese primer punto fue rechazado de plano por los paritarios que representan al Gobierno, quienes a renglón seguido entregaron un informe económico donde muestra una cruda realidad económica de la Provincia, con un déficit mensual de caja de unos 800 millones de pesos.

Ante esta situación, desde Casa de Gobierno ofrecieron un incremento del 60 por ciento en el ítem “Presentismo” a abonarse en dos tramos (junio y setiembre), y el aumento del 60 por ciento en las “Asignaciones Familiares” a pagarse en los meses de junio y octubre. En ambos casos, con base de cálculo en los montos actuales. Esta propuesta oficial fue rechazada por los paritarios de los tres gremios.

Las partes pasaron a un cuarto intermedio -en esta reunión que se celebró en la sede de la Secretaría de Trabajo sito en Obligado 750 de RG- y luego el Gobierno reformuló la propuesta, ofreciendo un aumento en las “Asignaciones familiares” del 100 por ciento, a pagarse en dos tramos. Y respecto del ítem “Presentismo”, le solicita a los gremios que planteen una propuesta mejoradora.
ATE responde que adopta este ofrecimiento “como un paliativo” hasta definir la cuestión de fondo, y plantea al mismo tiempo un incremento del 15 por ciento al total de la masa salarial para el primer semestre del año, mas un aumento en los dos ítems mencionados anteriormente.

Los paritarios gubernamentales solicitan pasar a un cuarto intermedio “ya que resulta necesario realizar las evaluaciones técnicas y definir en cuánto se puede mejorar la propuesta”. El Ministerio de Trabajo dispuso que la próxima reunión se lleve a cabo el miércoles 30 del cte. a las 12, en ese mismo lugar.