Paro en “La Anónima”: Suspendieron a unos 30 trabajadores

En Río Grande continúa la medida de fuerza en los supermercados La Anónima. Así lo ratificó este miércoles en AIRE LIBRE FM el secretario general del Centro Empleados de Comercio, Daniel Rivarola. Confirmó que la empresa ya ha suspendido a unos 30 trabajadores que llevan adelante este paro. Y le pidió a los vecinos que “no compren” mercaderías en este comercio. Se recuerda que reclaman un aumento en el bono de fin de año.

Rivarola dijo que “estamos arriba del 60% de adhesión a la medida de fuerza, sin contar que hay gente de vacaciones y otros con ART o parte de enfermo, así que la adhesión es altísima y todos manteniendo la misma forma de pensar, que no se quiten los derechos que han obtenido”. Y luego agregó que las negociaciones entre las partes no han existido en estas últimas horas: “El 24 en los único que se avanzó fue en la cantidad de suspendidos que llegamos al número de 30, y a partir de ahí no hubo comunicación en lo quedó del 24 ni el 25, hoy ya sabemos que la sede del Ministerio de Trabajo está abierta y no nos han citado”.

El dirigente gremial mencionó que “seguimos en la misma posición, pidiendo que la empresa nos de lo que corresponde o que intervenga el Ministerio de Trabajo de la Provincia y nos diga cómo vamos a avanzar”, agregó.
Y sobre las suspensiones, que ya alcanzan a 30 trabajadores en Río Grande, sostuvo que “suspender al azar, porque hasta suspenden gente con 12 o 13 años de antigüedad que en su vida han tenido una sanción, le puede tocar a cualquiera y es una manera de disuadir e infundir temor”.

El entrevistado manifestó que “tenemos seguridad de que va a haber despidos después de esto y que estamos cuidando a los suspendidos y que no se expongan como el resto de los compañeros”. “Evidentemente están queriendo dejar el ejemplo en toda la Patagonia como es costumbre de esta familia de que quien manda y pones las reglas es el dinero y no el trabajador”, agregó.

El gremialista recordó que la empresa “echó a 30 trabajadores en lo que va del año sin ningún tipo de conflicto, cuando se habla de despidos en esta empresa no hace falta ninguna excusa, uno sospecha que puede haber despidos, no es algo cierto, en virtud de que el conflicto continúa y posiblemente quieran doblegarlos con despidos, es una posibilidad que está”.

En Ushuaia la situación es distinta ya que los trabajadores aceptaron el congelamiento del bono tal cual lo recibieron el año pasado. “Este año en virtud de los despedidos de la compañía aceptaron y diciendo que habían logrado un bono de fin de año que es el mismo valor del año pasado, en vez de decir que la empresa se los congeló expusieron que lograron el mismo bono, ahí entendimos que nos habían abandonado en la discusión como siempre”, expresó Rivarola.

“Nosotros no podemos ceder un derecho porque simplemente nos dicen que no les alcanza la plata, sin un procedimiento de crisis o un llamado a acreedores, si nosotros cedemos esto que hemos logrado con los años, lo mismo van a querer hacer en otros ámbitos”, expresó.

En otro párrafo mencionó que “hay algunos trabajadores atendiendo, muchos supervisores y jerárquicos también, pero hay muchos trabajadores que se han bajado teniendo miedo por la pérdida del empleo”.

“La mayor parte de la ciudad están a favor nuestro y no viene mucha cantidad de clientes, asi pueden usar a los pocos cajeros que hay y los hacen reponer al mismo tiempo, nosotros le pedimos a la comunidad que no venga a comprar porque la única necesidad que tiene el pueblo es la salud y la educación, pero después venir a comprar a este supermercado no es algo que necesitan en forma urgente entonces les pedimos que dejen de comprar por lo menos mientras dure el conflicto a los efectos de colaborar con los trabajadores que están dejando todo acá en la puerta”, concluyó.

(🎙) Aire Libre FM 96.3:


Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)