Participación fueguina en la Guerra de Malvinas
El comienzo de las operaciones militares en el Atlántico Sur, tuvo a la población de Río Grande como un activo protagonista de la lucha por la recuperación transitoria de los archipiélagos, ocupados por los británicos.
El periodista y profesor, Carlos Rattier reseña:
Río Grande, era una ciudad con sólo 15 mil habitantes.
Había muchas aeronaves concentradas en Río Grande: Macchi, A4Q Skyhawk y los Super Etendard, que en escuadrillas veíamos partir y que en 30-40 minutos estaban de regreso y nos permitían contabilizar con angustia: salieron 8 volvieron 6, salieron 6 volvieron 3, o bien con alegría: salieron 6 volvieron los 6.
Luego, recuerda que llegaban grandes aviones cargueros como Hércules o los 707. Dejaban su carga en Río Grande y solían regresar evacuando mujeres y niños, los que retornaron luego de finalizado el conflicto.
Rattier señala que las góndolas de los supermercados estaban vacías, por el reaprovisionamiento exagerado de la población y por las dificultades para ingresar de los transportes.
Añade que en todas las casas y en todo momento las radios encendidas adelantaban las últimas noticias y eran muy esperados los partes de guerra. Eran días de ansiedad y nerviosismo. Muchos civiles se acercaron a Defensa Civil y fueron voluntarios útiles a los que se adjudicó funciones y participación directa en funciones preventivas. Comunicaciones, radioescuchas, transportes y sanidad eran algunas.
Defensa Civil había organizado a Río Grande para una alternativa de evacuación rápida por bombardeo aéreo. De tal manera, la organización contemplaba jefes de manzana, jefes de sectores barriales y un lugar definido en la playa, donde deberían confluir, y desde allí ser trasladados a alguna de las estancias cercanas, las que también tenían un número indentificatorio sobre el techo. Desde Defensa Civil también se conformó el Grupo ROA, Ronda de Observadores Adelantados, conformado con vecinos que luego de una capacitación especializada, cooperaron en el área de frontera en zonas oscuras de radar.
También recuerda las colectas, que se llevaron a cabo en la ciudad en solidaridad con los soldados; algunas fueron en especie y eran remitidas hacia las Islas Malvinas. El Canal 13 hizo una colecta para financiar el mantenimiento del conflicto. Fue así, que el personal bancario recibía delante de las cámaras, las donaciones de centenares de vecinos que consistían en dinero, valores y hasta joyas de oro y piedras, que tal vez fueron recuerdos de familia. Todos querían cooperar. Así se vivía la guerra.
(Foto Gentileza Polo Sur)