Pasan los años y con sacrificio y amor a la profesión, siguen estudiando

Dos mujeres docentes que trabajaron (y lo siguen haciendo), toda su vida y que ahora continúan con proyectos. Siguen dedicándose a estudiar y este sábado estuvieron en los estudios de AIRE LIBRE FM. Ellas son María Angélica Del Estal y Jennifer Bracking, quienes hace unos días se recibieron de licenciadas en Gestión Educativa, en la UNTDF.

Del Estal dijo que existe “un factor fundamental, que me gusta la lectura. Entonces, cuando a uno le gusta la lectura siempre incursiona en lecturas varias, lecturas propias de lo que hace la profesión es muy importante para ir actualizándose. Hay que pensar que nosotras como docentes las culturas juveniles se van modificando, vamos aprendiendo otras formas, otros modos, otros saberes, y no nos podemos quedar con el título que recibimos hace un tiempo”.

Ella es profesora de ciencias jurídicas, sociales y políticas. “Desde allí empecé una carrera linda como para incursionar siempre en mayores lecturas. Yo nací en Buenos Aires pero a los 45 días ya estábamos acá porque mi papá trabajaba en Tennessee. Ah, mira. Luego nos fuimos, volvimos nuevamente en el 80, así que todas las carreras y todas las posibilidades de estudio las tuve aquí en Tierra del Fuego, siempre en lo público siempre privilegiando a lo público, la San Juan Bosco siendo licenciada en Ciencia Política, después hice una carrera que no está más, que es la carrera de ciencia de la religión no está más”.

En otro párrafo sostuvo que “uno proyecta, un proyecto de vida. Ese proyecto hace a que vayamos culminando etapas y comencemos otras, siempre con mucho sacrificio.
El sacrificio de la licenciatura, yo le explicaba a mis docentes de cátedra de tantos años en la gestión directiva que ahora estoy en la supervisión escolar, quizás las cosas que escribimos y que permanentemente trabajamos, nada tiene que ver con la investigación académica. Y aquí nos preparan para la investigación académica, lo cual es muy interesante hacer investigación en educación. Porque si cada uno de nosotros como directivos de las escuelas, o quienes estamos acompañando un equipo, un proyecto, investigáramos por qué tenemos algunos resultados, o cómo podemos mejorar en pos de esos resultados, sería interesante que supiéramos hacer investigación. De lo más pequeño, de lo más particular a lo general, de lo general a lo particular. En definitiva es eso lo que nosotros adquirimos como conocimiento en esta última carrera”, reseñó.

“Cuando comencé -siguió contando Del Estal- hicimos el profesorado, hice la licenciatura en tecnología educativa, también en la Universidad Tecnológica Nacional, lo primero es el profesorado, entonces el Instituto Superior del Profesorado, en convenio con la universidad, genera esta licenciatura. Y como había comenzado la licenciatura en ciencia política no la dejé porque esta es otra posibilidad, uno puede elegir un tiempo de algún cuatrimestre, alguna materia, después dejar y volver por otras. Es así, siempre tratando de no perder la regularidad, que eso es importante, ¿no? De la San Juan Bosco de Ushuaia.
Estudiando ya con mis hijas, siempre tuve el acompañamiento de mi familia”.

Recordó que en los cursos de esta última licenciataria “el clima en el aula era muy rico porque algunos hablaban de su experiencia en lo que era en el nivel primario, otros en el nivel secundario, la diferencia de la cátedra y el cargo y con todo el material que obviamente venía a completar lo que nosotros supuestamente ya sabíamos pero siempre hay algo más que aprender”.

EL TESTIMONIO DE VIDA DE JENNIFER

Por su parte, Jennifer Bracking contó que empezó estudiando en la Escuela de Policía cuando culminó el secundario. Nació en Río Grande y es mamá de mellizas.
“He sido mamá soltera, así es que he tenido que cuidarlas, trabajar, estudiar, todo a la misma vez. En mis tiempos libres eran muy acotados, dado que me sorprendieron dos bebés, yo estudiaba trabajaba de noche, me sentaba en los ratitos que tenía tiempo a leer, un ratito en el mediodía. Y mi mamá y mi hermano cuando tenían tiempo me ayudaban en la crianza de mis hijas”.

Posteriormente recordó que “primero me recibí de profesora después de definir qué es lo que quería en realidad, porque yo empecé estudiando en la policía, trabajando en la policía, pero después quería algo más. Y ese algo más era estudiar porque me gustaba mucho leer sobre todo quería algo que se relacionara con la Lengua, con la literatura y justo se abrió el profesorado de literatura latín y castellano en la UTN, en el instituto del profesorado de Tierra de Fuego, y aproveché a ingresar.
En ese momento éramos 90 los primeros iniciantes, y durante el primer cuatrimestre quedamos 11 porque era una carrera muy difícil teníamos latín, gramática, gramática histórica, semiótica materias muy densas claro con mucho estudio, con mucha memorización, impresionante, teníamos unas literaturas extremadamente largas, extensas y complejas. Era todo un desafío, pero me fascinó. Así es que transité esos cuatro años de profesorado con mucho placer. Me recibí y después seguí trabajando como docente en el colegio Comandante Luis Piedrabuena”.

Dijo que ese sacrificio del estudio y del trabajo lo vivió de profesora en el Piedra Buena: “Tuve la suerte de tomar todas las horas allí. Me quedaba cerca de mi casa, así es que podía ir y venir en los ratitos libres a ver a mis bebés y volver a la escuela. En esos 15 minutitos de recreo, iba, las miraba y volvía. Y le preguntaba a mi mamá si necesitaba algo. Y por ahí en el otro recreo lo compraba en el kiosco de enfrente y se lo llevaba mi mamá y volvía.
A su vez me dediqué a estudiar -agregó-, hice una especialización en lengua y literatura latina, porque me fascina el latín, lo leo, lo escribo a la perfección hice una especialización también en literatura argentina, hice una diplomatura en latín a distancia porque no existía acá, Me dediqué a escribir en un blog, me dediqué a escribir poesía en latín”.

“Me dediqué a escribir muchísimo, a compartir con otros fanáticos del mundo en literatura latina, abogados especialistas en latín en Italia, en Francia, abrí otro blog también en latín en el que incursionaron otros amigos y cuando mis hijas volaron de encima digamos y cada una pudo hacer su vida, dije bueno voy a estudiar otra cosa e ingresé a la UNTDF, empecé la licenciatura en gestión educativa en la que me permitió no solamente disfrutar de tener otra mirada, no solamente para la gestión, sino también para acompañar a la gestión en todo lo que pudiera ser necesario y también a los equipos pedagógicos de mi escuela y por eso también mi trabajo de investigación se centró en ese acompañamiento y en esa ayuda que podía brindarles”.

LOS NUEVOS PROYECTOS

En relación a los nuevos proyectos, Angélica Del Estal agregó que “yo estoy trabajando. A nosotros, por ejemplo, el Ministerio de Educación siempre nos convoca para alguna formación en lo que es este de formación permanente continua. Esas son muy lindas también, las hace el INFO, hay veces hay que sostener los tiempos, pero en esas uno se relaciona con muchos docentes del país, con otras realidades.
Por ejemplo, el año pasado compartí una experiencia con docentes de la provincia de Río Negro, entonces se va trabajando en línea. Ese tipo de cosas siempre estoy incursionando. Porque tiene que ver también con mi tarea de la que estoy todavía ejerciendo y además porque luego generamos trayecto de fortalecimiento a los equipos que acompañan acá a todas las escuelas, así como hace Jenny con su colegio, nosotros a todas las escuelas en el marco de lo que es nuestra tarea que son los equipos de trayectorias, los equipos de orientación, con todas las cosas que nos están pasando con los pibes en las escuelas. La pandemia generó que muchas cosas se visibilizaran en las escuelas Y está como que hay que fortalecer esos equipos para acompañar esas culturas juveniles”.

Y Jennifer sostuvo que “estoy trabajando en este momento, además del comandante Luis Piedra Buena, estoy trabajando en la UCES, soy docente adjunta, doy oratoria y argumentación jurídica a los futuros abogados. En este momento tengo casi 70 estudiantes numeroso, si, si son grupos numerosos pero representan un desafío en cada jornada porque uno tiene que rendir y prepararse para para esos desafíos 10 veces más. De todas maneras yo también continúo estudios, estoy ahora terminando una especialización en docencia universitaria ya que me estoy desempeñando allí y bueno tengo programado este continuar con el doctorado”.

“Yo estuve en un cargo de gestión donde María Angélica en todo momento nos acompañaba, estaba presente a los directivos, a los equipos de gestión, en todo momento nos ofrecía material, nos acompañaba, así es que su espíritu, su fortaleza es primordial para los equipos de gestión”, acotó Jennifer.

(EN EL AUDIO, LA TOTALIDAD DE LA ENTREVISTA).

(🎙) Aire Libre FM 96.3: