Entre peleas y drogas: polémico viaje del Sindicato de Camioneros fueguino

En el marco de la movilización convocada por la CGT y llevada a cabo el 22 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más de 200 afiliados del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego viajaron a acompañar a Hugo Moyano, el dirigente gremial. En Plaza de Mayo, dos facciones del gremio -incluida la de los fueguinos- comenzaron a pelearse y profanaron 17 cruces que brindan un reconocimiento a los ex combatientes de Malvinas. En la vuelta a la Isla, un contingente fue demorado con marihuana por lo que se inició una causa federal.

La marcha de la CGT se vio totalmente opacada por el enfrentamiento que tuvieron dos facciones del sindicato de Camioneros antes de la apertura del acto que se celebró en Plaza de Mayo.

Miembros de Camioneros de Gaseosas se enfrentaron con la facción del gremio de Tierra del Fuego y se tomaron a golpes con palos, botellas y hasta utilizaron cruces que homenajean a ex combatientes de Malvinas en la batalla campal.

Los miembros del sindicato fueguino profanaron la réplica del Cementerio de Darwin que está montado sobre Plaza de Mayo, donde se erigen 17 cruces para recordad a los soldados de la Fuerza Aérea que cayeron en el enfrentamiento de 1982.

“Es una vergüenza lo que están haciendo”, le reclamó Moyano a los inadaptados que hicieron oídos sordos y, sin ningún tipo de respeto a los héroes de Malvinas, continuaron la pelea.

El secretario del Sindicato de Camioneros, Daniel Capdevilla, se refirió al enfrentamiento que protagonizaron camioneros fueguinos en el acto de la CGT en Plaza de Mayo. El dirigente señaló en declaraciones radiales que “no comenzamos la pelea y no podemos ser los generadores porque venimos viajando desde hace tres días, no venimos a hacer problemas, fue de otros compañeros que deben entender la lucha gremial”.

Encontraron droga en un colectivo 

El procedimiento lo desplegó Gendarmería con los dos colectivos charteados por el sindicato de Camioneros de Río Grande que al retornar de la violenta manifestación en Buenos Aires, en el paso fronterizo San Sebastián fueron requisados, hallándose marihuana.

Personal de Gendarmería Nacional apostado en el paso fronterizo San Sebastián realizó la requisa de los colectivos de la empresa Tacsa y Marga, rentados por el sindicato, en uno de los cuales entre los asientos 33 y 34 encontraron dos envoltorios de nylon conteniendo estupefacientes.

El análisis dio cuenta de que se trataba de 11 gramos de marihuana, iniciándose una causa federal caratulada “Canaviri Diego Hernán s/infracción ley 23.737”, tras lo cual el contingente continuó viaje hasta Río Grande.