“Perdimos… nos sentimos traicionados por el gremio”

Al caer la tarde del miércoles, un grupo de operarios metalúrgicos se presentó en la sede del sindicato de la UOM, en Río Grande. Le pidieron explicaciones al secretario general Oscar Martínez, ya que el gremio anunció que iban a firmar el acuerdo con las empresas por el aumento salarial, pese a que en la mayoría de las asambleas rechazaron ese ofrecimiento. AIRE LIBRE FM estuvo presente y entrevistó a una trabajadora, quien lamentó los 9 días que les descontarán por el paro: “Nos clavaron un puñal por la espalda”, graficó.

La trabajadora entrevistada en el programa Hora 18 dijo que en el gremio “estuvimos hablando sobre el tema del 10% que la verdad es que para nosotros los empleados es una burla con tantos días de descuento de asamblea. Según Oscar Martínez él le planteó a los delegados de todas las plantas de que las asambleas se levantaban por el tema de que si seguíamos en estado de rebeldía iban a intervenir el gremio. También él dijo que desde un principio íbamos a ir por todo o nada y lo que se le planteó como compañero, que la gran mayoría somos de diferentes plantas, es que era todo o nada y por qué ahora se retrocedió tanto. El monto que se nos va a dar ahora va a ser de 40.000 pesos que con todos los descuentos que tenemos y los paros y todas las asambleas, no alcanzan”.

En otro párrafo sostuvo que “cuando se le preguntó qué iban a hacer el resto de las plantas del día de mañana, sobre todo BGH, porque la mayoría nos regimos por BGH, que es la que pisa más fuerte, dijo que mañana iban a entrar normalmente a trabajar. Entonces nos queda directamente agachar la cabeza y aceptar lo que ya en definitiva para nosotros ya está firmado”.

¿Qué pasarán con nueve días de paro? ¿Cuánto representan en el bolsillo lo que van a perder si les descuentan?

“Y a los trabajadores la suma aproximadamente es de 140.000 pesos, que dijo él que no iban a poder hacer nada con el tema del descuento. Pero entonces esos 40.000 pesos, es decir, no van a hacer nada, este bono de 40.000 pesos si les descuentan los 140.000.
Tal cual, no es nada que es lo que nosotros estábamos reclamando. Estuvimos hasta recién reclamando lo mismo, que no es nada, no nos sirve que si al menos se pudiera quitar el descuento de todos estos días que hemos parado, esos 40.000 pesos nos serviría. Pero no, pero dijo que no, que no se podía hacer y que lo entendiéramos.
Pero bueno, nosotros también nos ponemos en el lugar del trabajador de que a nosotros no nos alcanza. Hay muchas familias que es solamente un sustento nada más y son 240.000 pesos que ganamos, 260.000 pesos, 280.000 pesos, depende de qué categoría tenga o la antigüedad, y no nos alcanza con alquileres, con hijos, con escuelas que algunos pagan, escuelas privadas para los hijos, la canasta básica que sabemos que está en 230.000, entonces no nos alcanza”.

No tuvo sentido para nada hacer un paro por nueve días porque van a perder ese dinero y no ganarán lo que justamente estaban pidiendo los trabajadores en las asambleas.

“Tal cual.
Lo que nos dijo es que nosotros íbamos a haber reflejado de acá a seis meses, pero las cuentas no nos esperan de acá a seis meses, la ropa de los chicos no te espera de acá a seis meses, el alquiler no te espera de acá a seis meses.
Nada, o sea, estamos totalmente decepcionados, defraudados porque siempre piden apoyo y cuando apoyamos siempre nos terminan traicionando, sentimos nosotros que nos terminan apuñalando y ya estamos cansados.
Apenas nos enteramos de que nos íbamos a juntar en el gremio, hemos salido del trabajo y vinimos directamente acá, así que se dio por finalizada la reunión porque ya entendimos que perdimos, ya nos han vuelto a entregar, así que se ha levantado la reunión, digamos”.
() Aire Libre FM 96.3: