Pese a la crisis, no bajó el número de alumnos en escuelas privadas

Carlos Cabral, representante de las escuelas públicas de gestión privada, habló con AIRE LIBRE FM sobre varios temas. Mencionó el subsidio nacional que reciben algunos alumnos para pagar la matrícula: Se trata de una ayuda económica a familias que calificaron según requisitos establecidos. Además, mencionó que mejoró la relación con la Provincia y confirmó que no disminuyó la cantidad de alumnos en estas escuelas.

En relación al subsidio que reciben desde la Nación, Cabral explicó que “es un programa que diseñó la Nación a través del Ministerio de Capital Humano y de la Secretaría de Educación de la Nación. Todo el esquema lo operativizó la Nación. Eso fue implementado en marzo y comenzaron las familias, porque más o menos a mitad de mayo, a recibir los que calificaron en base a los requisitos que establecieron desde la Nación. Entendemos, por parte de los que han informado familias, ya comenzaron a recibir la primera cuota, que es la que correspondía a mayo, porque el programa contemplaba una cuota en mayo, una en junio y una en julio. O sea, tres meses es lo que estableció”.

¿Ustedes ven bien esta ayuda a sostener justamente la matrícula?

“Sí, por supuesto. Claro que es una ayuda que le generan a las familias para que también tengan, para dar cobertura a lo que implican, lo que tienen que financiar de sus hijos que van a los colegios”.

¿Y cómo ha sido la matrícula? ¿Se mantiene respecto a los números, por ejemplo, del año pasado?

“Sí, respecto de los números del 2023 al 2024, la matrícula se mantuvo y en algunos niveles y en algunos colegios se incrementó levemente”.

¿El incremento responde a una situación en particular, consideran ustedes? ¿O en realidad es una variable que suele darse año tras año?

“Si es por especular, uno puede pensar que son distintos aspectos, pero bueno, son valoraciones que están hechas por las familias a la hora de decidir el por qué, digamos, llevan a cabo el ingreso a los colegios privados. También a veces se debe a que son hijos que comienzan a ingresar al sistema.
Entonces, son hermanos que también tienen, matriculan en el sistema de educación privada”.

¿Cómo está la relación con la provincia? Que también este es otro tema que por años, de manera histórica, ustedes han tenido que discutirlo permanentemente, que es el sostenimiento de la subvención.

“Bueno, este es un tema siempre muy sensible y trascendente para las instituciones porque el aporte financiero estatal es muy representativo para financiar los servicios educativos que deben llevar adelante las instituciones. Y podemos decir que este año está en tiempo y en forma cumpliéndose con todo lo que establece la ley y también reconocer y valorar que un ítem que hasta el año pasado no percibían los docentes privados, que es el pago de una ayuda material didáctico anual, que es un ítem que en abril lo perciben los docentes, que lo hacían más que los estatales y que eso generaba controversias. Y bueno, el reclamo por los docentes… Pero quedan fuera de esto, ¿no? Claro, entonces este año se tomó la decisión política que correspondía desde el gobierno provincial y se comenzó a pagar a partir de este año, lo cual deja en un plano de igualdad y equidad como lo establece la ley a los docentes del sector de educación que es único y que lo componen los docentes de educación privada y los docentes de educación estatal.

¿Tienen datos estadísticos de cuál es la población, la matrícula que alberga el sector privado?

“La cantidad de alumnos anda entre 10.000 y 11.000 y la cantidad de docentes que prestan servicios son alrededor de 2.000 y entre 300 y 350 no docentes que también cumplen funciones en el sector”.


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