Piden interpelar al presidente de la empresa de colectivos en Ushuaia
Un concejal ushuaiense se manifestó en contra del aumento del 1.000 por ciento, en el valor del boleto, del servicio de colectivos. AIRE LIBRE FM entrevistó al edil Valter Tavarone (del bloque Somos Fueguinos), quien explicó que el subsidio nacional que ya no se cobra, “era solo del 4% del presupuesto”. Por ese motivo pide una interpelación al presidente de la empresa UISE.
“Entendemos que un aumento del 1.000% del boleto para el transporte público urbano de pasajeros por colectivo es excesivo porque llega casi al 1.000%. Entendemos que, en base a la documentación que estamos analizando, que son los presupuestos aprobados de la UISE de los últimos tres ejercicios, vemos que la incidencia del subsidio nacional al transporte sobre los ingresos totales de la UISE no llega al 4%.
Entonces, vemos que pretende transferirse toda la responsabilidad por el aumento del boleto al Gobierno Nacional, cuando en realidad vemos que gran parte de la responsabilidad recae sobre el propio Departamento Ejecutivo Municipal. Esto fue anunciado en la apertura de sesiones que hizo el señor Intendente. También se hizo una audiencia tarifaria donde nos enteramos que por una reforma hecha en la última sesión, o durante la última sesión ordinaria del año pasado, el Concejo Deliberante dejó de tener toda incidencia en la determinación de las tarifas. Estamos analizando la normativa vigente y cuáles fueron los fundamentos del Intendente, porque entiende que la aplicación de tarifas es una facultad exclusiva del Departamento Ejecutivo. Nosotros no compartimos esa posición desde el punto de vista que uno de los roles principales del Concejo Deliberante es el de controlar al Departamento Ejecutivo. Y no vemos mal, más allá de que la asamblea tarifaria se realice, se anuncie y se explique y se le dé participación a la ciudadanía y a la organización de la sociedad civil de la ciudad de Ushuaia respecto a cualquier aumento de tarifa, que la intervención del Concejo Deliberante es necesaria”.
“La Carta Orgánica, en la normativa que refiere a servicios públicos, no dice nada en cuanto a la fijación de tarifas. Y el Intendente, cuando fundamenta el proyecto sancionado recientemente, dice que eso forma parte de la esfera de reserva de la Administración del Departamento Ejecutivo. Técnicamente quiere decir que el Poder Ejecutivo puede determinar las tarifas como quiera y puede subir o allá quita sobre los valores de las tarifas sin ningún tipo de control. Cuestión que desde el bloque de Somos Fueguinos realmente no compartimos y que entendemos que esta ordenanza nueva debe ser revisada”.
() Aire Libre FM 96.3: