Piden que la Provincia libere fondos para el transporte público de Río Grande

Matías Bucci, coordinador de Tránsito del Municipio de Río Grande, habló en AIRE LIBRE FM sobre la situación del transporte público en la ciudad. Desde el Ejecutivo se firmó una nota junto al gremio de la UTA y CityBus, donde se solicita a la Provincia saldar una deuda con la empresa que ascendería a los $4.600.000: “Aún no tuvimos una respuesta formal del Gobierno”, manifestó el funcionario.

“Nosotros venimos manteniendo una mesa de trabajo con la empresa y el sindicato de la UTA. En la última reunión, del día lunes, con la gente de CityBus y el gremio hemos dejado claro que los subsidios municipales se abonan en tiempo y forma, lo que garantiza que se puedan abonar los salarios y si es cierto que la empresa nos manifestó inconvenientes para abonar el medio aguinaldo”, expresó el coordinador de Tránsito.

Y agregó: “Hoy los subsidios nacionales la empresa no los está recibiendo. El subsidio nacional está planteado a través de la Provincia. Existen problemas de las rendiciones de la Provincia a Nación para que destrabe los fondos”. La deuda de fondos nacionales que la Provincia debe transferir a la empresa corresponde a abril y a mayo. Representa a la fecha un total de 4 millones 600 mil pesos, según manifestaron desde la empresa.

Bucci dijo que “hoy el factor económico se entiende a través del subsidio municipal que estamos al día sin deudas del Municipio a la empresa, del subsidio nacional que baja a través de la Provincia y el corte de boleto que hoy está en un 50%, la recaudación cayó y eso también generó problemas a la empresa”.

“Hay situaciones que estamos trabajando, con respecto al precio del boleto, del subsidio. Hoy por el contexto pandémico creemos que no es bueno trasladar el precio al usuario por eso estamos trabajando sobre esto, que está previsto en el presupuesto municipal ya que las actualizaciones se realizan cada seis meses”, manifestó el funcionario municipal sobre el dinero que aporta el Ejecutivo al servicio de transporte público.

Sobre la nota enviada a Provincia y firmada por el Municipio, UTA y CityBus, Bucci dijo que “si bien no tuvimos una respuesta formal, tenemos contacto con Provincia pero por el momento seguimos esperando”.

“Con los fondos adeudados se podrá cubrir el aguinaldo, lo de fondo es lo que venimos trabajando con la empresa por el tema del aumento salarial de los trabajadores, que se verá también con la redeterminación de precios”, aseguró.

Además, Bucci remarcó que “la Nación está enviando más fondos al interior para compensar con lo que pasa en AMBA, donde reciben más subsidios por unidad y por esto la Provincia debe ponerse en compromiso en cuanto a lo que salió entre las audiencias de FATAP y UTA”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

dnzt