Plan de acceso a internet móvil, los celulares se fabricarán en TDF
EL Gobierno nacional realizó el lanzamiento nacional del “Plan de Acceso a Internet Móvil”, con el cual los argentinos podrán adquirir aparatos smartphones aptos para 4G a un precio de 2.200 pesos en 12 cuotas y fabricados en Tierra del Fuego.
El “Plan de Acceso a Internet Móvil” es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Comunicaciones y la cartera de Producción, que acordaron junto a operadores y fabricantes instalados en Tierra del Fuego nucleados en Afarte.
Las operadoras ofrecerán los equipos con planes prepagos e incluso estudian la posibilidad de incluir un crédito (por ejemplo de 200 pesos) para que el precio final del equipo sea de alrededor de 2.000 pesos
En principio las características de los aparatos de telefonía móvil que participarán del programa prevén una pantalla de 4,3 pulgadas, procesador dual-core, cámara trasera y frontal, 512 megabytes de memoria (RAM) y unos 4GB de almacenamiento interno. El objetivo final de este plan es que alrededor de 8 millones de personas dejen de usar servicios móviles de 2G (que sólo brindan voz y mensajes de texto) y 3G (redes sociales, correo electrónico, imágenes) para pasar a 4G (internet móvil). Esta migración permitiría una descongestión de las bandas de espectro radieléctrico por las que cursan las comunicaciones de 2G y 3G.
Las llamadas y los mensajes de texto corren por bandas del espectro radioeléctrico. De acuerdo a la tecnología, cada aparato usa diferentes bandas del espectro. Según expertos del sector, el espectro de 3G es el que está más saturado y eso produce cortes de llamadas o que un mensaje de texto llegue a destino hasta con 24 horas de retraso. Una migración de clientes al sistema 4G asegurará la comunicación vía datos, dado que las llamadas seguirán cursándose por 3G.
El plan no sólo busca mejorar la tecnología con la que se comunican los argentinos cotidianamente, sino también fortalecer y poner en valor la producción de celulares en Tierra del Fuego.
Las empresas fabricantes de productos electrónicos nucleadas en Afarte (Newsan, BGH, Mirgor, Brightstar, Solnik) firmaron junto con el Estado Nacional y empresas de telefonía móvil, un acuerdo para vender celulares con tecnología 4G en todo el país.
Afarte trabaja con el Ministerio de Producción y el Ministerio de Comunicaciones de la Nación y las empresas de telefonía móvil para generar condiciones equitativas para que todos los consumidores del país puedan acceder a los más altos estándares de calidad en materia de tecnologías de la comunicación.
Las marcas de teléfonos celulares que se fabricarán en las plantas industriales de la provincia de Tierra del Fuego son LG, SAMSUNG, BGH JOY, HUAWEI, NOBLEX, HYUNDAI.