Plantean problemas en el barrio Raíces 4, y la falta de respuestas del Municipio
Patricia Alegría, referente vecinal del barrio Raíces 4, fue entrevistada por AIRE LIBRE FM. Reclamó la regularización de la zona y mejoras en servicios esenciales. Aseveró que las autoridades municipales “no nos responden, lo que agrava la problemática habitacional y afecta la calidad de vida de nuestros vecinos”.
“Yo soy parte de la organización social del Barrio Las Raíces 4 -dijo Patricia-, nuestro trabajo dentro de lo que es la organización desde hace ya 17 años ha sido trabajar de cara al vecino para poder ayudarlo en todas sus necesidades básicas, el tema de la contención, el trabajo cultural, el trabajo deportivo, sobre todo, bueno, el trabajo ha sido bastante intenso en lo que es la época de pandemia también, se intensificó bastante el trabajo territorial y bueno, en este momento nosotros estamos trabajando, o sea, pidiendo y reclamando desde hace ya bastante tiempo la regularización de la zona, nosotros estamos emplazados en una zona de montaña, tenemos varias necesidades básicas y bueno, hemos ido solucionándola con autogestión, pero llega un momento en que necesitamos que el Estado se haga presente en algunas necesidades básicas de los vecinos”.
Acotó sobre el tema que “esto tiene que ver con la regularización de la zona, con poder poner al vecino la posibilidad de poder pagar el espacio, de poder acceder a servicios básicos y bueno, y también poder tener la seguridad que se requiere también para vivir en el lugar, porque muchas veces cuando se anuncia que se va a regularizar la zona, comienza a haber la explosión demográfica de gente que obviamente viene con la misma necesidad y que lo entendemos, pero por eso siempre hablábamos de que se pudiera regularizar lo más rápido posible para poder dar lugar también a esas urgencias que estaban demandando”.
“Sabemos la problemática habitacional que existe no solamente en Ushuaia y en Argentina, sino en todo el mundo y acá tenemos extensos lugares para poder solucionar esa problemática, pero también siempre pudiendo dar soluciones respetando el medio en el que estamos, que es un bosque y lamentablemente no todo el mundo tiene esa conciencia ambiental, entonces a veces en la necesidad hace que empiecen a haber hacinamientos, o sea, porque la gente en un lugar donde entran dos o tres casas meten 12, como ha pasado, y por ahí es también con cierto aval, digamos, como que hacen la vista gorda algunas partes que tienen que estar gobernando esta zona. Entonces ese es el reclamo de los vecinos, el poder pedir nuevamente que se nos atienda. Hemos presentado ya varias notas pidiendo a la Secretaría de Hábitat con la Comisión para poder sentarnos a dialogar con ellos y empezar a trabajar la regularización”, sostuvo.
Agregó la entrevistada que “los funcionarios de Hábitat no nos recibe o los recibe hace bastante tiempo a la Comisión barrial. Hemos estado reclamando porque teníamos una persona en su momento que fue Esteban Versen, quien estaba a cargo de toda la zona nuestra. Muchos vecinos lo acusaban de que él era quien les daba el ok a algunas personas para ingresar a ciertas zonas, para poder lotear y vender algunos terrenos, y ahora lo sacaron, ahora lo cambiaron”.
En relación a los servicios, ¿qué servicios tienen?
“Acá en la zona nuestra nosotros tenemos lo que es el tema de cloacas, son cámaras biodigestoras que hemos armado, la mayoría caseras y algunos hemos podido comprarlas. En el caso de lo que es el agua, se ha canalizado, hay una manguera que es comunitaria, que se entregó desde el municipio municipal hace un par de años, con la gestión de Malena Tencrevich. Ella nos entregó a toda la zona una manguera comunitaria de dos pulgadas y media que se emplazó en gran parte del barrio y eso distribuía el agua comunitariamente, el trabajo lo tenían que hacer los vecinos. Hoy esa manguera, la parte del barrio La Cima, que sería la otra parte del barrio que continúa, la nuestra, dicen que se les entregó a ellos y que la manguera es de ellos y ahora están cobrando una cuota y va a haber un trabajo ahí como para mantenerlo, y bueno, ahí vinieron algunos problemas con los vecinos.
No deja de ser comunitaria la manguera, ese es el tema, no debe perder la parte comunitaria, que en realidad no se compró en forma privada la manguera, sino que fue un recurso que entregó el estado municipal en su momento y que a lo sumo hay que cobrar un mantenimiento y hay que pedir al vecino que colabore, que participe con trabajo, digamos. Después tenemos lo que es el tema de la luz, energía. La Dirección Provincial de Energía hizo un tramo, una traza en su momento, pero no llegó a cubrir lo que se ha ampliado del barrio, entonces nosotros estábamos también pidiéndole a la Dirección de Energía que lo planteamos al Gobernador en su momento, nos dijeron que se iban a reunir con nosotros, estábamos esperando, pero ellos también están esperando que el municipio, específicamente la Secretaría de Hábitat, que junte con ellos, recorra la zona y le tracen el recorrido para poder hacer un generador, un refuerzo en una zona y poder distribuir nuevamente.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA)
() Aire Libre FM 96.3: