Polémica por el radar en Tolhuin: Brindan detalles de autorizaciones precarias y falta de controles
Respecto a la polémica instalación del radar en la zona de Tolhuin, AIRE LIBRE FM entrevistó al veterano de guerra y periodista, Daniel Guzmán. “Esta situación ha generado “preocupación sobre la seguridad nacional y la soberanía argentina en las Islas Malvinas”. Mencionó irregularidades en los permisos oficiales y la falta de control por parte de los organismos responsables. Reclamó una investigación y legislación, para evitar futuros incidentes.
Dijo Guzmán que la documentación oficial emitida por el Ministerio de Defensa de la Nación “demuestra que Tierra del Fuego se anticipó al permiso nacional precario que dio el gobierno nacional. El 29 de abril de 2022, se abrió un expediente de la Secretaría de Ambiente de la Tierra del Fuego, que concluyó el 2 de junio con la aprobación para iniciar las obras que constituyó posteriormente el radar. Perdón. Cuando la Subsecretaría de Comunicación y Conectividad de la Nación, de Ambiente de la Nación, lo autorizó el 15 de noviembre, digamos, arrancó el 29 de abril, que autorizó el 2 de junio, y la Nación recién autorizó, dio la autorización precaria, ¿no es cierto?, 5 meses y 13 días después.
Entonces, me pregunto cómo es que Tierra del Fuego se anticipó algo que Nación no había ni siquiera autorizado ni de manera precaria? Entonces parece que la cosa se da la vuelta y que el tema arrancó en Tierra del Fuego, al menos, con toda la documentación a la vista, y que también sucedió posteriormente a Nación”.
Apuntó en otro párrafo que “una de esas preguntas es cómo puede ser que hayan autorizado en estas condiciones, y a su vez la Inspección General de Justicia, con información publicada a través del boletín de la Justicia, también se anticipara a esta documentación de aprobación de una empresa que parecía que era norteamericana, pero que con la documentación presentada, hay dos empresas, una con sede en Dublín, Irlanda, y la otra con sede en Londres, Inglaterra. Realmente se va complejizando cada vez más esta situación, por lo cual, más allá que en las últimas horas el Ministro de Defensa de la Nación haya enviado a la Jefatura del Gabinete una solicitud, un documento, un informe, mejor dicho, pidiendo la suspensión, la cancelación definitiva del radar en Tierra del Fuego por considerarlo que vulnera la seguridad nacional e es incompatible con la Directiva de Defensa Nacional y a su vez que pone en riesgo la soberanía, nos parece absolutamente, además dice, mejor dicho, que en estas condiciones, aún en suspenso, el radar podría estar brindando información, estar haciendo inteligencia”.
Guzmán explicó que “esto para que lo entienda la audiencia, se sabe que por más que apaguemos el celular, nos pueden escuchar, ¿verdad? Esto lo sabemos todos, que para que no nos escuche habría que sacar la batería o sacar el chip, mejor dicho. Bueno, exactamente lo mismo estaría sucediendo en este momento en Tolhuin con este radar británico puesto en la Argentina.
Y no lo dice el ministro de Defensa Taiana que lo firmó solo, sino que lo dice el Ministerio de Defensa en colaboración de un informe de 23 páginas que elaboró el INVAP, la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales, la CONAE.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Control de Material de Defensa y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar. O sea que es un documento de la más alta nivel de responsabilidad militar de la defensa argentina.
De aquí en adelante se abren tres etapas. La primera es establecer las responsabilidades nacionales y provinciales de quiénes son los organismos y los funcionarios o funcionarias responsables de que haya sucedido esto. El otro es definir qué se va a hacer con el radar. No es decir, bueno, no desmantelarlo. Me parece interesante analizar la expropiación y ponerlo en función de sentido soberano.
Y el tercero, la legislación nacional y provincial que hay que sancionar y poner en práctica, porque para que nunca más esto suceda”.
EL INGRESO DE LOS CAMIONES
El otro interrogante que se planteó el entrevistado fue: ¿cómo puede ser que haya pasado por arriba todo el sistema de control?
“La información que está en la Secretaría de Ambiente de la provincia, dice que habrían ingresado a Tierra del Fuego 12 contenedores de esos gigantes que vemos arriba de los camiones, de 12 metros, 12 contenedores de estos. Nadie los verificó. A su vez dice que la subsecretaria de Comunicación y Conectividad del Ministerio de la Jefatura de Gabinete, no solamente que no le informó a la Cancillería ni a Defensa, sino que también pasó por arriba a la aduana, a los organismos, por ejemplo justamente el INVAP, la CONAE. Ha vulnerado todo ese sistema.
Por eso es necesario saber quiénes son los responsables, físicos, las personas, quiénes han sido responsables de todo esto”.
FALTA DE CONTROLES
El veterano de guerra y periodista amplió sus conceptos al mencionar la falta de controles en Tierra del Fuego, “¿Cómo puede ser que ni la aduana, ni la Inspección General de Justicia de la Tierra del Fuego hagan revisado, ni la Secretaría de Ambiente.
El 2 de junio del año pasado llegó esa autorización de la secretaría de Ambiente, o sea, cinco meses antes, cinco meses y trece días antes que la autorización precaria. Fíjate vos, que autoriza primero la provincia. Le autoriza a LEOLABS Inc., que es la empresa de California. Pero cuando se autoriza a nivel nacional, ahí aparece la información de que son británicas.
Y es la información que presenta la Inspección General de Justicia de la Tierra del Fuego. O sea, tampoco la Inspección General de Justicia de la Tierra del Fuego verificó con documentación a la vista y nos dijo mire, aquí hay algo que parece que es improcedente.
¿Cómo puede ser que empresas británicas vengan? O es que la cuestión Malvinas se abre y se cierra el 2 de abril, nada más. ¿No tenemos los fueguinos la comprensión de la responsabilidad política histórica que significa ser la provincia de Malvinas? Yo creo que cualquiera de los vecinos si ve algo así, el único que ha tenido al menos por olfato, creo, el instinto ha sido el intendente de Harrington, porque dice que con documentación a la vista, en agosto del año pasado, informó a nivel nacional y al gobierno de la Tierra del Fuego. O sea, el único de la responsabilidad, el de más abajo, al menos tuvo el instinto de informar lo que estaba sucediendo. Claro, habría que ver cuál es la cadena de responsabilidades en la provincia, porque digo, no solamente está la Secretaría de Ambiente, sino también hay otras áreas, ¿no? La Dirección Provincial de Energía”.
“La Dirección Provincial de Energía que autorizó, es más, el cableado, día pasado cuando estuve ahí en la zona del Redincho, antes de venirme para Buenos Aires, el cableado entra directamente porque no hay medidor. O sea, que lo que está consumiendo ahí, digamos, lo pagará Dios, porque no hay ningún medidor que esté, digamos, validando el consumo de la electricidad que está funcionando en ese lugar, que está generando consumo. ¿Quién autorizó? No va a ser cosa, Daniel, que mañana desaparezcan las órdenes de quienes autorizaron, digo, esto atajando, ¿no?, que mañana nadie sabe quién ordenó la conexión eléctrica. Digo esto porque los funcionarios que están ahora a cargo de distintas áreas, que tuvieron participación o que uno sospecha que tuvieron participación, lo que tendrían que hacer es o presentar la renuncia o el mismo gobernador pedirles la renuncia o que se alejen del cargo justamente para que no desaparezca esa información o esas pruebas, ¿no? Pero, por supuesto, por eso me parece que, coincidiendo con lo que está diciendo, me parece absolutamente necesario que el gobernador, más allá de celebrar que el ministro de Defensa haya solicitado la cancelación, él tiene que abrir una investigación interna absoluta para ponerle claridad y sacarse de encima a los que han puesto en situación de vulnerabilidad o de violación de la soberanía argentina en propio territorio malvinero.
O sea, o es que esto va a pasar de largo y dicen, bueno, ya está. Me parece que si el gobernador quiere no ser otro Bertone más que fue y aplaudió al convenio Foradori-Duncan, me parece que tiene que poner final a ese tema con una gran investigación y impedirle al fiscal de Estado o la justicia de Tierra del Fuego a empezar a investigar seriamente lo que ha sucedido porque esto es absolutamente tremendo lo que está sucediendo”.
QUÉ HIZO EL MUNICIPIO DE TOLHUIN
Ante la consulta si la Municipalidad de Tolhuin brindó o no alguna autorización para que se instalara ese radar, Daniel Guzmán señaló que “lo escuché la semana pasada, que compete al área de obras particulares, y cuando ve esas cosas suspende, ordena la suspensión de la obra. Y esto es un hecho importante. Lo tiene documentado, dice que frena porque no entiende exactamente qué está sucediendo y le informa al gobierno nacional y al gobierno provincial y dice que la provincia le dice que está todo bien y que siga adelante. O sea, no tiene la condición para suspenderlo. No importa lo que diga nación y provincia, yo me paro y no lo permito. No lo puede hacer. En ese caso estaría cometiendo una falta de legislación.
Pero fue el único que puso adelante, al menos por instinto, porque evidentemente no tiene las condiciones ni los profesionales, pero evidentemente fue el primero que se puso adelante esto. Por eso me parece absolutamente necesario que el gobernador le ponga un punto final y claridad absoluta en esto que es absolutamente inédito a 41 años después de la guerra. Yo no recuerdo un hecho de tamaña magnitud que ponga en riesgo la soberanía argentina. Por otro lado, a ver si coincidimos, creo que la legislatura de Tierra del Fuego se tiene que poner los pantalones largos y dejar de hacer actos de reconocimiento a los veteranos y ponerse a legislar en ese tema. El presidente de la Comisión 7 no está a la altura de la circunstancia. Ha sido inepto, ineficaz, hasta oportunista utilizando la cuestión Malvinas. Creo que es un gran mensaje para la próxima legislatura que viene, que se pongan los pantalones largos”, concluyó.
() Aire Libre FM 96.3: