Polémica por el sueldo del Gobernador: “Utilizan la mentira para ensuciar”
Así lo manifestó el gobernador Gustavo Melella a través de sus redes sociales, haciendo referencia a las noticias que mencionaban un nuevo aumento salarial para los electos y designados. Según publicó el diario Clarín y replicado en otros medios provinciales y nacionales, el sueldo del mandatario superaría el millón de pesos.
Melella señaló que “una vez más, me toca desmentir nuevas difamaciones hacia mi persona por parte de algunos medios de comunicación, aliados a los que utilizan la mentira como instrumento para ensuciar y sacar algún rédito político”.
Y agregó: “Mi sueldo real es de $482.199, 81 el cual hace más de un año por Decreto provincial decidí congelar”.
“Como se puede apreciar, ese total liquidado es menos de la mitad de la mentira que pretenden instalar desde el macrismo y sus aliados en la provincia”, expresó.
Por último, indicó que “en honor a la verdad, exijo a quienes hayan impulsado esta falacia, la rectificación y reparación correspondiente”.
La versión periodística
La noticia, publicada en el Diario del Fin del Mundo señala que “a partir del aumento del 26% dispuesto por el Tribunal de Cuentas para su personal, las remuneraciones del Gobernador, Vicegobernadora, Ministros, demás integrantes del gabinete provincial, Legisladores y autoridades de Cámara se incrementarán en igual porcentaje”.
“Ello es así porque en la ley de presupuesto 2021 se dispuso que la remuneración del Gobernador sea equivalente a 6 veces la remuneración básica que perciban los agentes Categoría E del Escalafón Profesional Universitario (EPU), y a su vez enganchar los sueldos del escalafón EPU con los que percibe el personal del Tribunal de Cuentas, por lo que cada vez que en el órgano de control se dispone un mejora salarial esta se hace extensiva tanto para el escalafón EPU como para la planta política del estado provincial”, indicó EDFM.
Y añadió: “En función de este aumento que rige desde el 1 de noviembre, la remuneración de ley de Gobernador asciende en bruto a 1.056 mil pesos, pero en la práctica es de 813.200 pesos, ya que por decreto 652/22 el mandatario dispuso una detracción del 23% sobre el monto que le corresponda percibir, y del 21% para la remuneración de la Vicegobernadora, que es equivalente al 95% del Gobernador (1.003 mil pesos de ley y 792 mil pesos con el descuento)”.
“Como la dieta de los Legisladores es equivalente al 90% de la remuneración de ley del Gobernador, con este aumento alcanza los 950.500 pesos”, agrega.
“Pero además, como los sueldos de los funcionarios del gabinete provincial (Ministros, Secretarios, Subsecretarios, Directores Provinciales, Coordinadores Provinciales, Presidentes y Vicepresidentes de entes y organismos) y del personal de gabinete están referenciados al del Gobernador, todas esas remuneraciones también aumentan en un 26%, por lo que un Ministro pasará a cobrar unos 697 mil pesos por mes (un 66% de la ley fija para el Gobernador)”, finaliza.