Por ahora, no hay proyecto presentado para aplicar cambios económicos

La diputada nacional electa Andrea Freites habló con AIRE LIBRE FM sobre las preocupaciones económicas en Tierra del Fuego y la posible modificación de la ley 19.640. “Aunque no hay anuncios oficiales, el gobernador y el equipo económico están trabajando en la defensa de la provincia”, apuntó. También se habla de recortes en la obra pública. Freites asegura que buscará consensos para proteger el régimen industrial y las familias afectadas. Aún no se ha presentado ningún proyecto formalmente.

¿El tema de la entrevista con Freites está relacionada con el tema económico y con todas las versiones que están circulando, especialmente en el Congreso de la Nación. Qué puede llegar a pasar con el futuro de la ley 19.640 y otras cuestiones económicas para Tierra del Fuego?.

“Los títulos que han salido otra vez poniendo el ojo sobre la ley 19.640, por supuesto, preocupa a muchos. En esto está ocupado también el gobernador de la provincia, que es quien está en Buenos Aires trabajando con el equipo económico de Sergio Massa. Puedo recordar que nosotros tenemos, en el 2021, se firmó un decreto para extender la prórroga por 30 años, 15 años, con posibilidad de 15 más, y también hace muy poco se sacó el decreto incluyendo los textiles en esto.
Es un decreto que, si bien pueden bajarlo, también hay una cuestión legal que no puede venir un nuevo presidente y bajarlo directamente. Además que hay toda una provincia atrás que, si bien está claro que la defensa de la soberanía no es algo que, por lo menos, en campaña nos haya mostrado este equipo de la Libertad Avanza que defiende. Pero concretamente, en los anuncios no hay nada ingresado todavía al Congreso de la Nación.
Este paquete de leyes que dicen, o esta ley ómnibus que quieren presentar, no está presentada todavía. Dice que lo van a hacer a partir del 11 de diciembre.
Lo que es concreto es que vamos a asumir la banca el 7 de diciembre al mediodía. Seguramente tendremos alguna sesión extraordinaria porque se tiene que aprobar también una ley de ministerios o una reforma que quiera hacer el presidente electo”.

¿Usted habló con el gobernador Melella sobre este tema?

“Sí, sí. Yo estoy en comunicación con el gobernador, estoy en comunicación con los intendentes que son quienes están, digamos, en la primera línea. Y son quienes van a, quienes deben pagar los salarios y poder, no solo a los empleos públicos, sino también ver cómo se afrontan las distintas situaciones que se vienen dando en la provincia. También vamos a ver que están ya extendiendo certificados de despidos varias de las industrias, de las fábricas de Río Grande y de Ushuaia. Pero bueno, en esto me parece que tenemos que estar tranquilos. Estoy hablando con el gobernador, el gobernador se encuentra en la ciudad de Buenos Aires también, en comunicación y trabajo continuo con el actual ministro de Economía, Sergio Massa, viendo de qué forma se puede avanzar en esto y qué hay de concreto a nosotros, ¿no? Se dicen, estas versiones, hasta el momento no está ingresado, de hecho, hasta después del 10 de diciembre entiendo que ellos no van a ingresar, no van a ingresar nada”.

¿Qué es lo que van a hacer en su caso y, bueno, no sé, otros diputados y senadores de Tierra del Fuego en caso de que se quieran modificar las condiciones centrales, ¿no?, de su régimen industrial y demás para Tierra del Fuego?

En esto lo dijimos siempre, es algo que nosotros no vamos, no vamos a acompañar y trataremos de buscar todas las voluntades para que así sea. Lo que venimos hablando con otros diputados de otras provincias también, no solo atacan a su régimen por ahí nosotros, porque sabemos lo que significa la dirección 19640 en la provincia, pero sí hay otras industrias que también les hablan de recortes en las provincias del norte.
Entonces estamos trabajando con todos los diputados y diputadas y lograr y tratar de lograr el mayor de los consensos de poder y a lo largo del Ejecutivo Nacional también, hacer entender que no se trata solo de un proyecto aislado, sino que detrás hay familias y cada uno de esos empleados que dejan en la calle significa una familia detrás con la particularidad, sobre todo que viene de la provincia de Tierra del Fuego, que hagan su trabajo”.
() Aire Libre FM 96.3: