Por cuestiones de seguridad, no se completó la expedición al Monte Cervantes

Una tormenta desde el sur y el ingreso de orcas al Canal de Beagle, impidieron completar la operación encabezada por expertos en ingeniería submarina junto a estudiantes de la UNTDF. El ingeniero electrónico Carlos Pane habló con AIRE LIBRE FM y señaló que “no es un fracaso si uno lo intenta, y lo volveremos a hacer”.

La operatoria encabezada por el ingeniero Pane buscaba llegar a los restos del naufragio del buque de pasajeros Monte Cervantes, hundido en 1930 frente a la costa de la ciudad de Ushuaia, en el Canal Beagle, y bautizado como el “Titanic argentino”. El ingeniero electrónico, Carlos Pane, quien va a liderar la expedición, dialogó con AIRE LIBRE FM.

Unas 25 personas participaron del operativo y Pane destacó la actuación de los alumnos de la UNTDF: “Haciendo el raconto de esta experiencia fantástica que vivimos el sábado pasado. Pudimos desplegar los equipos al agua, tuvimos inconvenientes los podíamos prever y otros no”, señaló.

“Mientras resolvíamos la cuestión administrativa, nos enteramos que había orcas ingresando al Canal de Beagle, y por cuestiones de seguridad tuvimos que cancelar los buzos, no tenía sentido y no los íbamos a arriesgar. Si se arregla con plata es barato, si una orca desayuna un buceador es complejo, esa opción no estaba sobre la mesa”, manifestó Pane.

Y agregó: “Hicimos solamente la parte de los ROV (Remote Operated Vehicle según su sigla en inglés). Son drones subacuáticos sumergibles que son con los que pudimos llegar al naufragio y cuando estábamos a 27 metros de profundidad, avistamos una tormenta desde el sur, no sabíamos la velocidad a la que venía, tratamos de apurarnos para llegar pero la tormenta se nos vino encima”

“El capitán me dijo que estaba costando mantener la embarcación en el lugar, a los alumnos de la universidad se les complicaba pilotear los ROV y esta tormenta de nieve nos obligó a suspender la actividad cuando estábamos a metros del naufragio ya que había riesgos producto de esta contingencia”, indicó.

Por otro lado, precisó que “son unos 15 o 16 kilómetros de Ushuaia. Logramos imágenes excepcionales tanto en superficie como debajo del agua de cómo se desplegaba el equipo”.

“Ahora voy a gestionar todos los permisos para repetirlo. Esta semana vamos a descansar porque fue realmente intenso y quiero destacar la pasión de los chicos de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”, expresó.

LAS IMÁGENES UTILIZADAS CORRESPONDEN A DIARIO PERFIL

(🎙) Aire Libre FM 96.3: