“Por los operativos, los Uber y pasajeros no están tranquilos”

Usuarios y conductores de Uber se manifestaron debido al sistema de persecución y controles impuestos por los taxistas y remiseros en Río Grande. “No hay herramientas del Concejo Deliberante para prevenir esta tensión”, dijo la edil Miriam Mora, ante la consulta de AIRE LIBRE FM. Además, sostuvo que el proyecto para regularizar las plataformas digitales “podría ser retomado en la próxima gestión, pero no hay garantías”.

Mora mencionó que los choferes de Uber “vinieron usuarios y usuarias, acompañando a algunos conductores y conductoras, que ya los hemos visto, para explicarnos de la situación que están viviendo de este sistema de persecución que se ha formado en estos días, de las manos de taxistas y remiseros, diciendo que no puede ser, que ya no pueden estar tranquilos, ni siquiera pueden realizar viajes propios, particulares, de ir a un supermercado, de ir al aeropuerto a dejar a un familiar, a dejar a una amiga, como les pasó hoy, y que, en realidad, todo el tiempo que ellos transiten en la calle, van a estar siendo interceptados, porque remises y taxis tienen hasta los domicilios de sus casas, en un listado de patentes, en un listado de nombres, que es lo que les facilita al ejecutivo municipal para poder hacer los controles, esto que ellos mismos han declarado y han confesado, de tener la aplicación y hacer el caza Uber, de hacer el pedido de pasajeros y demás, y en ese momento denunciar que encontraron un transporte irregular”.

¿Tienen alguna herramienta desde el Concejo para prever que estas situaciones no se vuelvan más tensas de lo que están?

“No, la verdad que no.
Nosotros lo que podemos hacer es hacer una reunión con el Intendente para explicarles esta situación, para que se entienda, y él lo sabe.
El otro sector también son vecinos y vecinas que han hecho una elección de un servicio para poder transportarse dentro de nuestra ciudad, así que lo único que nos queda hacer es esto, porque el día 7 no contamos con los votos para dar aprobado el proyecto que regularizaría plataformas digitales”.

¿Esto implicaría que el proyecto se caería o bien puede ser tomado por la próxima gestión?

“A ver, existe la opción que la próxima gestión lo pueda tomar y lo pueda llevar adelante. No sabemos tampoco si la próxima gestión… sabemos que hay una parte que no está de acuerdo con este sistema, así que tampoco sabemos, no podemos garantizarlo. Entonces necesitamos encontrar un punto medio porque hay 450 personas que están realizando este tipo de transporte en nuestra ciudad, y de la noche a la mañana no van a desaparecer”.

¿Cómo va a continuar ahora el trabajo de los choferes de Uber?

“Es lo mismo que nos estaban preguntando. ¿Nosotros podemos salir de la calle tranquilos? No, pueden salir tranquilos, pero puede haber un operativo, un control de tránsito que los va a detectar, y si casualmente en todos los controles que está haciendo tránsito los testigos son remiseros o taxistas. Y antes de los Uber se ha pedido que el Consejo de alguna manera intervenga para minimizar la multa o quitarle la multa que se han efectuado, o el secuestro de algunos vehículos”.
() Aire Libre FM 96.3: