Por San Valentín, 19 parejas se casaron en Tierra del Fuego

En una jornada marcada por el Día de San Valentín, Martín Romero, Director Provincial de Registros Públicos del Registro Civil, compartió detalles sobre el aumento de casamientos en esta fecha especial. En una entrevista con Aire Libre FM, Romero explicó que si bien no hay un incremento drástico en la demanda, muchos eligen el 14 de febrero para sellar su unión.“Hoy en Río Grande tenemos 10 casamientos programados, 9 durante el día y uno por la noche, que será en el lugar de la fiesta”, comentó Romero. En Ushuaia se realizarán 8 matrimonios y en Tolhuin, uno.

Cuando se le consultó si estos números son habituales, Romero señaló: “En fechas como esta, suele haber un pequeño incremento, pero no es una diferencia significativa. En 2024, por ejemplo, se registraron 230 casamientos en Ushuaia, 300 en Río Grande y 25 en Tolhuin. Son números bastante estables en comparación con el 2023”.

 

El trámite para casarse, según explicó el director, es sencillo: “Cualquiera de las partes puede iniciar el proceso en el registro civil, sin necesidad de la presencia de ambos. Si el casamiento es en el registro, se requieren dos testigos; si es fuera, se necesitan cuatro”. Además, destacó que es importante presentar documentos como el DNI de los participantes y, en caso de divorcio o viudez, los documentos correspondientes para registrar el nuevo matrimonio.

 

En cuanto a la decoración y ambientación, Romero dijo: “La sala de matrimonios se prepara con algunos detalles para dar un toque más romántico. Además, se les entrega un presente a las parejas”.

 

Un tema curioso surgió durante la entrevista: la posibilidad de programar un casamiento como sorpresa. “Ya hemos tenido casos en que una sola persona sacó el turno y luego le informó a su pareja sobre la fecha del casamiento. Es una anécdota divertida que, por suerte, ha terminado bien”, relató Romero.

 

Finalmente, sobre las celebraciones, el director confirmó que el tradicional lanzamiento de arroz sigue siendo común, aunque ahora se suman pétalos de rosas, pompas de jabón y papel picado. “Es decisión de cada pareja cómo celebrar su momento especial”, concluyó.

 


() Aire Libre FM 96.3: