Por torturas sufridas en Malvinas, ampliaron la denuncia en RG
El presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, el Presidente de CECIM (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata), Mario Volpe y el abogado del equipo jurídico de esa institución, Jerónimo Guerrero; mantuvieron un encuentro con el fiscal Marcelo Rappaport, a quien presentaron nuevos testimonios de soldados sobre los crímenes cometidos por oficiales y suboficiales argentinos, en el marco de la desclasificación de archivos relativos al conflicto con Inglaterra en 1982.
Luego, brindaron una conferencia de prensa en la sede del Sindicato Argentino de Televisión junto a la Secretaria de Derechos Humanos y al representante de la FePoTra Daniel Guzmán.
Posteriormente, la secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous manifestó que “a partir de la noticia que habíamos recibido el año pasado en relación a la desestimación de la investigación por estos crímenes, poder traer nuevos testimonios y revitalizar el reclamo por los hechos aberrantes que sucedieron, nos hace sentir a todos más tranquilos, con la esperanza de obtener la justicia que merecemos como pueblo”.
La funcionaria reflexionó acerca de los delitos de lesa humanidad sufridos en ese período no sólo por la población civil sino también por los soldados que defendieron la soberanía en Malvinas, y dijo que le parece “fundamental seguir comprometiendo a la ciudadanía en esta lucha y en la búsqueda de la verdad, sobre todo los fueguinos que hemos podido incorporar en nuestra legislación el territorio de Malvinas como parte legítima de nuestra Provincia”.
“Esta provincia y esta ciudad en particular han sido el foco neurálgico de los reclamos. Si no hubiese sido por los ex combatientes que encendieron esa hoguera a la cual cada 2 de abril hoy todos nos sumamos, la situación sería otra”, dijo la Secretaria.
Finalmente, Belous expresó su agradecimiento a los ex combatientes “que han mantenido vivo el reclamo por Malvinas y que nos han contagiado al resto de los ciudadanos con esta lucha. Debemos seguir trabajando para esclarecer estos delitos de oficiales argentinos contra nuestros propios soldados, y continuar demandando justicia también para los 123 combatientes argentinos que yacen en el Cementerio Darwin aún sin identificación”.