Por un crimen en RG, la abogada defensora espera nuevas pruebas

Continúa la investigación en la causa donde se analizan los hechos ocurridos en octubre del 2023, en Río Grande, cuando Franco Agustín García (21), murió apuñalado. Por este hecho de sangre sigue detenido Carlos César Toledo (18), el principal sospechoso. AIRE LIBRE FM entrevistó a la abogada defensora, Adriana Varisco.

Se recuerda que por este crimen en un primer momento la Policía detuvo a tres jóvenes más, quienes luego recuperaron la libertad. Y uno de ellos, Leonardo Paillán (20), sigue imputado. Franco Agustín García fue apuñalado en una riña ocurrida en la esquina de calle Luis Py y pasaje Newbery, de Río Grande.

La abogada de Toledo sostuvo que “nos encontramos con la causa en donde necesitamos nosotros como defensa saber cuáles son los resultados de una pericia que fue elevada al cuerpo de peritos de la Corte para saber qué grado de alcohol tenía en este caso tanto el imputado, como hay otro imputado más que hoy está en libertad y la persona que falleció. Esa tarde cuando se produjeron los hechos, había un grupo de jóvenes entre 18 y 20, 21 años que estaban tomando alcohol en un predio que se conoce como Chocolate. Derivado de la ingesta y de una discusión que tuvieron se produjo el deceso del joven”.

La profesional agregó en otro párrafo que “se recolectaron muestras de sangre de todos los imputados como de la persona que falleció y en principio el imputado Toledo en ese momento tendría alrededor de 2,50 grados de alcohol en sangre de acuerdo a las pericias que se hicieron. Si bien eso es indicativo, no es cuantificativo de cuánto alcohol en sangre tenía esta persona y no sabemos si tenía algún otro tipo de droga, ya sea blanda o sintética. Entonces esto es lo que nosotros estamos intentando saber, qué es lo que había, porque en relación a eso vamos a saber si esta persona estaba en condiciones de responder a los hechos que se le imputan”.

“Y respecto de la causa en sí -apuntó- lo tenemos a Toledo como imputado, pero dentro de toda la investigación, al día de hoy todavía el arma homicida con la que presuntamente se habría dado muerte al joven, no aparece. O sea, tenemos un imputado, tenemos otra persona que está imputada pero no detenida, tenemos estas pericias que restan hacer, pero no tenemos el elemento con el cual se habría dado muerte al joven que falleció”.

¿Hay cámaras que aclaren la situación?

“Hay una sola cámara que fue revisada por la policía Científica, en donde se puede vislumbrar que hay un grupo de jóvenes que están en una ronda y que hay como una gresca.
No se puede identificar cuchillo, no se puede identificar un elemento cortopunzante, se pueden identificar sí a los jóvenes y a unas jovencitas que estaban en ese lugar. Y después se ve que todos se van caminando en forma ascendente hacia la ANSES. Pero no se ve nada más que eso, es la única cámara que capta el momento”.

Varisco mencionó además que “en la cámara se ve lo sucedido (y por eso detuvieron a Toledo), y lo que se hace es una presunción de que él le habría dado muerte porque él es quien se le acerca al joven que falleció. De ahí a que aparezca el elemento con el cual se habría dado muerte al joven que falleció, en el expediente no hay nada. Tampoco hay otros elementos que permitan acreditar que haya sido él. Por eso nosotros necesitamos saber cuánto era el grado de alcohol en sangre que tenía esta persona y necesitamos ir a juicio para poder visualizar, y buscar la verdad. Porque también de los testimonios surge que hay información cruzada”.

¿Ninguno de ellos puede dar veracidad o coincide con el testimonio de otro para encontrar al responsable?

“Básicamente no porque estaban todos alcoholizados. Uno dice una cosa, el otro… O sea, la totalidad de los testigos no coinciden en gran parte.
La instrucción tiene que cerrarse, pero dependemos todavía de pruebas que se encuentran pendientes de producción. Y el plazo máximo de la prisión preventiva en nuestro Código Procesal es de un año. Así que, en teoría, tendría que llevarse adelante en los primeros días de octubre y en el caso de que no se cumpla con ese plazo, la persona va a seguir imputada pero tiene que recuperar su libertad”.

() Aire Libre FM 96.3: