Por una semana, aislamiento obligatorio por el rebrote de casos en Ushuaia

La medida surge producto de un agravamiento en la situación epidemiológica a raíz de un rebrote de casos de contagios de COVID 19 que se manifiesta en un acortamiento en la periodicidad de duplicación de casos. Ante esta situación, el Gobierno dispuso para Ushuaia la entrada en vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a partir del domingo 27 de septiembre hasta el domingo 4 de octubre.

La decisión se sustenta en la necesidad de preservar el sistema sanitario y cuidar la salud de toda la población, restringiendo la actividad y la movilidad de los habitantes a los fines de bajar drásticamente la tasa de contagios que evidenció un crecimiento durante los últimos días.

De esta manera, solo podrán circular por la ciudad aquellas personas que se desempeñen en tareas esenciales y para la concurrencia a los comercios de cercanía.

La circulación de personas -caminando o en bicicleta- por la vía pública, se regirá de acuerdo a la finalización del número de su Documento Nacional de Identidad conforme al siguiente detalle: en cero (0) o uno (1), el Domingo 27 de septiembre ; en dos (2) o tres (3), el lunes 28 de septiembre ; en cuatro (4) o cinco (5) el martes 29 de septiembre ; en seis (6) o siete (7) el miércoles 30 de septiembre ; en ocho (8) o nueve (9) los jueves 1 de octubre ; en cero (0) o uno (1) el viernes 2 de octubre; de (0) cero a cuatro (4) el sábado 3 de octubre y de cinco (5) a nueve (9) el domingo 4 de octubre.

Quienes se desplacen mediante cualquier tipo de vehículo automotor, lo podrán hacer según la finalización del número de su patente: en cero (0) o uno (1), el Domingo 27 de septiembre ; en dos (2) o tres (3), el lunes 28 de septiembre ; en cuatro (4) o cinco (5) el martes 29 de septiembre ; en seis (6) o siete (7) el miércoles 30 de septiembre ; en ocho (8) o nueve (9) los jueves 1 de octubre ; en cero (0) o uno (1) el viernes 2 de octubre; de (0) cero a cuatro (4) el sábado 3 de octubre y de cinco (5) a nueve (9) el domingo 4 de octubre.

Asimismo, se insta a la población a respetar las medidas dispuestas y extremar los cuidados, evitando salir de sus hogares y en caso de hacerlo para actividades esenciales, mantener el distanciamiento de dos metros con otras personas, la utilización de tapabocas y el frecuente lavado de manos con agua y jabón o la utilización de alcohol en gel.

Se insiste en que estas medidas restrictivas y preventivas tienen como premisa la protección del sistema sanitario para permitir dar respuesta a todos los habitantes de la ciudad de Ushuaia.

EL DETALLE

** Se establece un aislamiento preventivo y obligatorio para todo el sector público y privado.

** Los únicos exceptuados y que podrán abrir sus puertas son los almacenes de barrio y supermercados pudiendo permanecer abiertos de 9 a 10 horas para la atención exclusiva de personas de riesgo y a de 10 a 18 horas para todo el público.

** Los bancos podrán seguir funcionando con sistema de turnos según sistema de circulación vigente por patentes.

** Las veterinarias podrán abrir sus puertas de 10 a 18 horas bajo sistema de turnos por patente según esquema de circulación vigente.

** Los locales gastronómicos podrán realizar ventas de productos elaborados de lunes a domingo de 10 a 00 horas bajo la modalidad delivery según sistema de circulación vigente.

** Permanecerán habilitados a circular los considerados como servicios esenciales.

** No sé podrá circular después del horarios de cierre de los comercios de proximidad Salvo vehículos y trabajadores esenciales.

** Se prohíbe el ingreso y egreso a la ciudad por vía terrestre. Sólo lo podrán hacer aquellos que estén considerados como servicio esencial.

** Las farmacias podrán abrir de 8 a 20 hs según sistema de vigente de patentes y DNI.

Estas medidas buscan disminuir la circulación del virus que está focalizada en encuentros sociales y espacios recreativos de acuerdo a la conclusión que arribaron los especialistas.
La situación actual obliga a tomar estas medidas y el próximo domingo se evaluarán nuevas determinaciones.