Positivo balance del taller de jardinería
El curso de Jardinería Práctica impulsado por el Municipio de Río Grande a través del Área de Innovación Productiva, Planificación y Gestión Pública, cerró su actividad con un trabajo práctico en canteros de la Plaza Almirante Brown.
Heraldo Rivadero, a cargo del curso de Jardinería Práctica, se refirió a los trabajos de jardinería en la Plaza Almirante Brown con los chicos del CAAD en el marco de este curso. “Realmente fue una experiencia linda, una experiencia de compartir, sobre todo con ellos, el grupo de los alumnos del CAAD que participaban también con algunas personas más del barrio”. Agregó que es una buena forma de integración, “donde fuimos aprendiendo juntos; ellos tienen en el CAAD una huerta, entonces aprovechamos esa posibilidad que nos daba la estructura de ese vivero para hacer algunos trabajos allí. Es también tomar conciencia de la importancia de ir teniendo nuestros propios jardines, de ir plantando, de ir haciendo verde a Río Grande; el viento es nuestro, el frío es nuestro, así que hay que tratar de vencerlo”.
En ese sentido aseguró que “en la Plaza Almirante Brown estuvimos en estos días trasplantando. Con ellos hicimos todo el proceso de preparación del suelo, siembra, repique y ahora estamos trasplantando; aprovechamos que se largó la plantación en la ciudad como para hacer algunos canteros de la plaza con este grupo”. “También tenemos el grupo de los sábados, que también vamos a hacer parte en la plaza y en el paseo de los artesanos, donde tuvimos la misma modalidad; fuimos trabajando, tratando de ver todo el proceso y que ellos puedan hacerlo, que podamos verlo, cómo se hace y que podamos compartir las experiencias que teníamos, porque cada uno, del lugar que viene, tiene sus experiencias y es bueno ponerlas en común. No se trataba de una disertación, sino que es un taller, donde vamos haciendo lo que podemos compartir entre nosotros”.
Rivadero confió que “nosotros estamos muy conformes. Cuando arrancamos con el equipo de Parques y Jardines y se nos encomendó esta tarea, había un grupo de mujeres que hacía muchos años estaba trabajando en esto en Parques y Jardines y ellas también se animaron a poder mostrar todo lo que saben, de la experiencia de tantos años, entonces eso es lo valioso. La experiencia que algunos venían teniendo, quizás oculta entre ellos, la puedan llevar a la comunidad para que la comunidad también la aproveche”. En tanto Eduardo Costamagna, profesor del CAAD, compartió que “la verdad que es una gran satisfacción trabajar con la naturaleza, generando los chicos un hecho histórico, que esta plaza que tiene tanta forestación no tiene retamas y hoy, los chicos con los ‘profes’ y la gente de Parques y Jardines, están dándole un nuevo lugar a esta especie que tanto se luce”.