Preocupa el desmanejo forestal en la zona de Aguas Blancas
Luego de varias denuncias sobre el desmanejo forestal en las Tierras Territoriales del Pueblo Originario Shelk´nam de Aguas Blancas, según manifestaron diversas fuentes en diálogo con AIRE LIBRE FM, también se conoció la denuncia realizada por la Marina debido a tala de árboles en un predio de la zona. Este miércoles, personal de la Secretaría de Ambiente del Gobierno realizó una inspección en el sector y multó a tres personas que señalaron trabajar para un empresario maderero de Tolhuin.
Antonela Guevara, parte de la comunidad originaria, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre el desmanejo en la zona de la Ruta Provincial N°27: “Transito esa ruta todos los días, y como vecina más allá de mi pertenencia, da muchísima tristeza esas aperturas de caminos para aprovechamientos forestales que no sabemos si están habilitados”, señaló.
Y agregó que “lo que han denunciado es verdad, hay un claro desmanejo, es una ruta complementaria que además de ser maravillosa en el verano también es turístico en invierno y de mucha relevancia para quienes apostamos al lugar. Son tantos los camiones que entran y salen de privados, porque nadie tiene esta maquinaria en la comunidad, claramente parecen de aserraderos”.
“Hemos firmado un acta compromiso donde se firmó la entrega de 10 hectáreas a cada familia, que debía presentar un plan de manejo. También hay disponibles fondos que no nos han entregado los fondos básicamente porque no nos organizamos y debemos hacernos responsables. También, por la Ley de Bosque se debía hacer un reordenamiento de bosque nativo y ver el remanente que quedaba. Además, uno pasa por la ruta y el paisaje ya está modificado, con árboles de más de cien años tirados a la vera del camino. Exigimos el estricto cumplimiento y la inspección en la reserva”, indicó.
Guevara dijo que se reunieron con la ministra de Producción y dijo que “nos pidió un grupo de diez personas para trabajar arduamente”. Y añadió que “volveremos a tener un encuentro para poder seguir trabajando en esta situación”.
Denuncia por tala en zona militar
El día 8 de julio de este año, el Capitán de Fragata Infantería de Marina, Sebastián Mariano Carrasco, en calidad de Comandante del BIM N° 5, realizó una denuncia en la justicia tras constatarse la existencia de tala de árboles en el sector boscoso en cercanías del paraje Aguas Blancas que pertenecen a la fuerza.
La tala se extendía por una longitud de un kilómetro y medio y 4 metros de ancho aproximadamente.
Bosques multó a tres personas que retiraban árboles
En horas de la tarde del miércoles, Antonela Guevara dialogó con AIRE LIBRE FM y señaló que “nos avisaron que un camión llegó a la reserva a buscar árboles que habían volteado. Llamé a la ministra y al señor Parodi, y les solicité la presencia de la autoridad de aplicación. Nosotros teníamos la información que no era un área habilitada. Subimos hasta el lugar y estaba la gente de bosques”.
“El mismo camión que tuvo un accidente de tránsito hace unos días. Nadie pidió seguro, carnet, si tenía la RTO y de dónde venía el material. Además, veníamos denunciando que dejaban los árboles en la ruta. Hoy en el canchón de acopio, donde hay dos asentamientos familiares, Diego Maldonado y Alejandro Arias, encontraron el camión del señor Sergio Dittler, según dijeron las tres personas que recibieron el acta de Bosques”, manifestó.
“Como integrante de la comunidad pedimos la intervención judicial para saber qué ocurrió con el manejo forestal en estos años y también pedimos la presencia de tránsito para ver si estos vehículos están en condiciones. Ya no sabemos a quien llamar”, cerró.
NOTA RELACIONADA
Maldonado: “Algunos vendieron tierras a privados y por eso hay explotación de la zona”