Preocupación por los perros callejeros en RG

En función de la gran cantidad de perros sueltos que deambulan por la ciudad, la concejal Miriam Boyadjian recibió a la ONG ‘Pocas Pulgas’, quienes plantearon la modificación de la actual ordenanza. Entre los puntos a cambiar puntualizaron el poder chipear al perro ‘callejero’, de manera de poder cortar la reproducción masiva que se esta produciendo en este momento en la vía pública.

En un encuentro que se realizó en el despacho de la Presidencia del Concejo Deliberante, la concejal Miriam Boyadjian mantuvo una reunión con la ONG ‘Pocas Pulgas’ que estuvo representada por Valeria Maina, Celeste Quinteros y Judith Avalos.
Durante el encuentro analizaron el cambio de la actual ordenanza, la cual fue considerada como antigua por parte de las representantes de la ONG, como así también la posibilidad de la castración del perro callejero que en la actualidad no se puede realizar, y de la tenencia responsable de la mascota.

Luego del encuentro Boyadjian manifestó que “siempre es bueno escuchar a gente que esta trabajando en un tema tan delicado como lo es la problemática de los perros sueltos en la ciudad, como así también en la tenencia responsable de la mascota como lo viene realizando la ONG Pocas Pulgas”, dijo, al tiempo que señalaron que nos contaron su “preocupación por la situación de los perros callejeros, que muchas veces se vuelven en perros asilvestrados, los cuales son un verdadero peligro para nuestra comunidad”.

La edil puntualizó que hay que seguir “trabajando mucho en la educación y prevención de como se puede ser dueño de una mascota de manera responsable, teniendo en cuenta que hoy hay muchas quejas de los vecinos, y debemos atenderlas, así que en estas instancias escuchamos los requerimientos de la ONG, se encuentran trabajando con la gente de zoonosis, hay que reglamentar algunos temas como es la castración para los perros que son callejeros, los cuales hasta el momento no se pueden castrar porque la ordenanza no lo permite, pero es un punto en el cual debemos trabajar, de manera que no se siga acrecentando la reproducción en la vía pública”.

También la edil señaló que vamos a “trabajar en el tema del chipeado del animal, y como se elaboran las multas hacia los dueños de los animales que no responden por ellos, de forma que iremos elaborando un proyecto que se encuentre aggionardo a la actualidad y que mejore a la actual ordenanza”.
Por su parte, Valeria Maina de la ONG ‘Pocas Pulgas’ manifestó que “en función de lo que esta pasando con los perros de la calle, necesitamos que se modifique algunas cosas de la ordenanza en función del bienestar de la sociedad como por ejemplo el chipeado para perros callejeros, lo cual nos habilita que nosotros podamos castrar, y estaríamos cortando la posibilidad de la reproducción masiva que hoy existe en la vía pública”.

Además estuvimos hablando del tema de la “tenencia responsable de mascota como así también respecto al tema de los criaderos”, dijo, al tiempo que agregó que “también debe haber una lista a través de la cual estén las personas que hayan maltratado muy mal a los animales y que durante diez años no puedan adoptar y que eso se haga publico, entonces consideramos que la ordenanza actual ha quedado obsoleta”.
Por otro lado, se refirió a la problemática que trae aparejado este tipo de perros sin dueños, y como afectan a la salud del ser humano, para lo cual dijo que “es una cuestión muy delicada el tema de la brucelosis, de los parásitos que son contagiable a los humanos, y el tema de que los perros se asilvestran y terminan en el campo matando a las ovejas entre otros animales, lo cual trae un problema a toda la comunidad, entonces la realidad es que trae problema de salud hacia el humano”.
Por último puntualizó que la idea es “poder trabajar de manera conjunta, de forma de encontrar una ordenanza en la cual sintetice el cuidado del perro, como así también de la salud del ser humano”