Prevención y tratamiento de la deficiencia de vitamina D

El legislador Adrián Liendo presentó un proyecto de ley para “promover la difusión y concientización social sobre la importancia de la prevención y detección temprana de la deficiencia de la vitamina D”.

La normativa que propone Liendo busca “informar y difundir las características propias y toda particularidad especifica de la deficiencia de la vitamina D o hipovitaminosis D, síntomas y estudios disponibles para su detección y tratamiento” según el articulado propuesto.
También, propone que se otorgue “asistencia integral” a los pacientes que padezcan esa patología y se coordine con los municipios la difusión masiva sobre esta deficiencia. Establece, asimismo, que los establecimientos sanitarios de Tierra del Fuego “realicen los estudios de diagnóstico y tratamiento de la deficiencia de Vitamina D”.
La vitamina D es una hormona esteroidea fundamental para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento del esqueleto a lo largo de toda la vida. Es un regulador del metabolismo mineral y óseo y su fuente principal es la síntesis en piel por acción de la radiación UV. Niveles adecuados de vitamina D se obtienen a través de la dieta y fundamentalmente de la exposición solar.
Cabe resaltar que la deficiencia de vitamina D tiene alta prevalecencia en la población en general, siendo de particular riesgo los niños alimentados con leche materna, los que habitan en altas latitudes y las personas de mayor edad. Sus síntomas se confunden con los de otras enfermedades. No solo produce raquitismo en los niños, osteomalacia y osteoporosis en adultos, sino que puede tener efectos negativos sobre la salud a largo plazo. Las posibles consecuencias del déficit crónico incluyen: riesgo aumentado a sufrir enfermedades autoinmunes, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.