Procesaron al sujeto que manejaba borracho y produjo un accidente fatal en la víspera navideña

El imputado, un médico boliviano de 31 años identificado como Johan Dardo de la Barra, seguirá detenido y embargado por $10 millones. AIRE LIBRE FM consultó los detalles de la causa a la fiscal María Guadalupe Martiré.

En la mañana de la víspera de Navidad de 2023, un vehículo chocó contra una piedra y murió una de las ocupantes; debido a que el conductor se encontraba en estado de ebriedad y manejaba a exceso de velocidad, el juez de instrucción interino en la feria judicial, el Dr. Sergio Pepe, resolvió procesar a Johan Dardo de la Barra, un médico boliviano de 31 años.

En aquella oportunidad del 24 de diciembre, el vehículo circulaba con cinco personas en un sector de Playa Larga. La colisión contra la piedra se produjo a mucha velocidad, y murió inmediatamente Analía Jazmín Cárdenas Alvarado, que tenía 26 años. Los otros ocupantes que viajaban en el asiento trasero fueron: Maira Valiente, Guido Torrez y Cristina Molina.

“Homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor en exceso de velocidad y bajo los efectos del consumo de alcohol”, es el delito que procesó a Johan Dardo de la Barra; además “en concurso ideal con lesiones leves culposas en perjuicio de los restantes heridos“.

También se aplicó prisión preventiva a De la Barra porque no tiene residencia en la provincia y reside en Buenos Aires; estaba de vacaciones en esta ciudad; y se le trabó un embargo preventivo por 10 millones de pesos. El médico procesado ya fue trasladado al Servicio Penitenciario.

La fiscal señaló que “una vez que ya tuvimos las actuaciones con la pericia, donde se supo la velocidad a la que iba el vehículo, teníamos las declaraciones de los ocupantes. Esta persona manejó solamente en un trayecto nada más, antes había sido conducido por otro ocupante y todos cambiaron el lugar”.

“El señor manejaba a una velocidad mayor a 128 k/h, eso agravó la calificación y además del grado de alcoholemia, que tenía un aproximado muy alto (3.03 g/l)”, dijo la fiscal.

Y continuó: “También se tomó en cuenta que el imputado se fue del lugar y se escondió en una zona boscosa. Primero recibió los primeros auxilios por parte de Bomberos Voluntarios. Luego, la Policía se da cuenta que se retiró del rodado y lo encuentran en la zona boscosa, lo que se toma como una falta de colaboración a la justicia, además de la falta de arraigo, porque el señor hace un mes estaba en Ushuaia, no tiene un trabajo fijo ni domicilio. Toda esa circunstancia, valoradas en su conjunto y ante la gravedad de los hechos, amerita que el señor permanezca detenido”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: